Novedades en la iluminación de varios edificios emblemáticos de Albacete capital

/Sandra Manzanares/Fotos: Víctor Fernández/

Albacete cambiará las luminarias exteriores de tres zonas emblemáticas de su ciudad, y no solo eso, sino que además se podrán proyectar imágenes en la fachada del Auditorio Municipal, como puede ser el cartel de la Feria o de carnaval. Una iniciativa que podría materializarse este verano, tras la licitación de las obras y la ejecución de las mismas, plazo que rondaría los seis meses.

Como indicaba el concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, se actuará sobre el alumbrado exterior decorativo ornamental de 247 puntos de luz, ubicados en el Ayuntamiento de Albacete, la Casa del Hortelano, actual Museo de la Cuchillería; y el Museo Municipal, instalándose en su lugar 196 puntos de luz de tecnología led tipo RGBW, rojo, verde, azul y blanco; con la posibilidad de proyectar en color y de controlar el sistema a distancia por ordenador, lo que implicaría la programación de horarios, algo que actualmente no es posible; también se pueden cambiar efectos, escenas y detectando a distancia posibles averías.

Con esta actuación se conseguirán varios objetivos: el ahorro de 33.000 euros al año, disminuir en 54 las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, la mejora de la eficiencia energética que pasará de la letra G a la A, la reducción de la contaminación lumínica, evitando así la iluminación en zonas donde no es necesaria; así como la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente y la renovación del cableado, lo que implicará también una mejora estética, “realzando elementos singulares como soportales, balcones o los propios relojes de los Ayuntamientos, del mismo modo que se creará un entorno versátil y dinámico, y con ello un recurso turístico más para la ciudad”, indicaba Garijo.

Por su parte, uno de los técnicos responsables del proyecto, Juan Francisco García, detallaba que el mismo costará 330.000 euros, cantidad que es subvencionada en el 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020, con lo que el Consistorio únicamente aportará el 20% del montante total, es decir, 66.000 euros que saldrán de las arcas municipales, que “se amortizarán en apenas dos años gracias a la sustitución de las luminarias actuales de vapor de sodio, vapor de mercurio y halogenuros metálicos”, indicaba. Ha sido una auditoría energética la que ha analizado y justificado la conveniencia de acometer dicho cambio que adecuará estos elementos a la normativa vigente.

Según apuntaba García, esta actuación se enmarca dentro del concepto de ‘Smart City” por sus posibilidades técnicas y por la sostenibilidad y eficiencia de la inversión, además de ayudar a mejorar la estética urbana y potenciar el atractivo turístico de la ciudad poniendo en valor su patrimonio histórico-artístico y creando sinergías con los vecinos, que apreciarán el cambio de color en estos edificios en jornadas señaladas como ocurría esta semana con el Día Mundial contra el Cáncer.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba