Los albaceteños, los terceros de España que más marcan la ‘X’ a favor de la Iglesia en la Renta

/Sandra Manzanares/

Casi la mitad de los albaceteños marca la ‘X’ a favor de la Iglesia, en concreto, lo hace el 47,76% de sus contribuyentes, convirtiendo a Albacete en la tercera provincia que más colabora con la Iglesia Católica por esta vía, como así lo refleja la Conferencia Episcopal Española, que esta semana presentaba los datos de la asignación tributaria registrados en pos de la Iglesia en la Declaración de la Renta realizada en la primavera de 2018, correspondiente al ejercicio económico del año anterior. 

De dicha declaración se desprende un aumento de contribuyentes, lo que repercute también a la provincia de Albacete, en la que el 47,76% marca la ‘X’, porcentaje que crece respecto a la declaración anterior, cifrado en el 45,28%, y que supera al de la media regional. De este modo la nuestra se perpetúa como una de las provincias que más colabora con la Iglesia Católica a través de esta vía, solo por detrás de Ciudad Real con el 52,58% de las declaraciones y de Badajoz con el 48,45%; en los tres casos aumenta el número de declaraciones y el porcentaje.

Incremento también en el conjunto de la región, que sigue liderando este ranking con el 46,09% del total de las casillas marcadas, seguida de La Rioja, con el 45,62%; Extremadura, 45,09% y Murcia, 44,57%; habiendo aumentado el porcentaje en todas ellas; en Castilla-La Mancha el porcentaje de la Declaración de la Renta correspondiente a 2017 era de 45,94%. Cabe destacar que en 10 comunidades autónomas se ha producido un aumento del número de declaraciones a favor de la Iglesia, lo que se extendía en mayor medida a las provincias, pues casi todas ellas, igual que las delegaciones de Hacienda, han crecido en el volumen asignado a favor de la Iglesia. 

Datos nacionales

Respecto a los datos nacionales, apuntar que la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 11.626.046 euros alcanzando los 267.834.192 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4 % con respecto al año anterior. Se trata de la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.

Según apuntan desde la Conferencia Episcopal, “el incremento de la cantidad obtenida se debe fundamentalmente a dos factores: la mejora de la situación económica y, en consecuencia, el incremento general de la renta declarada en el IRPF. En segundo lugar, hay que destacar el aumento de 51.658 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, proveniente en su mayoría de nuevos declarantes”.  Así, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.164.502, y teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, un total de más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba