¿Qué organismos públicos de Albacete incumplen la Ley de pago a proveedores?

/Sandra Manzanares/

Tanto el Ayuntamiento de Albacete como la Diputación pagan a sus proveedores mejorando los plazos establecidos por la Ley, igual que la mayoría de los organismos que dependen de ambas administraciones, aunque en el caso del Consistorio, una de sus entidades dependientes supera ampliamente el plazo exigido por la normativa, mientras que en el caso de la Institución Provincial son dos, aunque con menos diferencia.

Así lo reflejan los informes de noviembre sobre el Periodo Medio de Pago, indicando que el Museo de la Cuchillería paga de media a sus proveedores a 112,36 días, triplicando el plazo que estipula la Ley orgánica 2/2012 del 27 de abril, en la que se recoge que los pagos han de realizarse dentro de los 30 días siguientes a la presentación de las facturas por parte de los proveedores.

El resto de organismos dependientes del Ayuntamiento, así como el propio Consistorio, cumplen la Ley, pagando en el caso de la Administración Local a 16,45 días; de la Universidad Popular a 20,35 días; de la Escuela de Tauromaquia a 16,59 días; del CEEI de Albacete a 15,64 días; del Instituto Municipal de Deportes a 11,88 días; de la IFAB a 10,11 días; de la Gerencia de Urbanismo y Vivienda a 5,28 días, del Jardín Botánico a 3,16 días o del Patronato de Escuelas Infantiles cuyo periodo medio de pago ha sido de 2,51 días.

Diputación de Albacete

Por otra parte, los organismos dependientes de Diputación de Albacete que superaron los plazos marcados por la Ley fueron Cultural Albacete, con un periodo medio de pago a proveedores de 34,78 días; y el Consorcio de Servicios Sociales, que paga a 58,62; casi duplicando el límite establecido.

Las cifras oficiales muestran que el Periodo Medio de Pago de la Diputación durante el mes de noviembre fue de 27,93 días, por debajo de lo que dicta la Ley; igual que el Servicio de Atención Ciudadana, a 26,49 días; el Instituto de Estudios Albacetenses, a 23,32 días; el Instituto Técnico Agronómico Provincial, a 22,79 días; Fundescam, a 17,24 días; el Circuito de Velocidad, a 10,21 días; el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, a 9,33 o el organismo de Gestión Tributaria, entidad que realiza los pagos a sus proveedores en 6,46 días.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba