Los médicos de Atención Primaria de Albacete exigen condiciones “dignas” para sus pacientes

/Sandra Manzanares/Víctor Fernández/

“¿No hay consulta?”, preguntaba una paciente al llegar al centro de salud Zona VIII de Albacete, donde este jueves se ha encontrado con una decena de facultativos a las puertas del mismo. “Hasta las 11:30, no”, responden. Eran las 11:00 horas de la mañana. Ésta ha sido la imagen que se ha podido ver en los centros de salud y consultorios locales de la región, y es que los profesionales sanitarios han manifestado su malestar por las “malas condiciones” en las que trabajan, exigiendo soluciones.

Concentraciones y paros parciales convocados por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria, que lamentaba que durante los últimos años la Atención Primaria “ha sufrido un claro proceso de deterioro que alcanzó su máxima evidencia con los recortes de la última crisis y que no se ha solucionado con la actual Administración, a pesar de la mejora de la economía general y de las promesas electorales”, decía el manifiesto.

Así, los profesionales sanitarios “exigen” el 25% de presupuesto de Sanidad para Atención Primaria, un mínimo de 10 minutos por paciente para “atender como se merecen”, inversión en tecnología sanitaria y el acceso a todas las pruebas diagnósticas complementarias, planes de desarrollo profesional en formación continuada y actualización periódica en el periodo laboral, que se cubran el 100% de las ausencias para evitar las listas de espera en atención primaria y “saturar más las consultas médicas que están sobre-saturadas”; también pedían “contratos dignos para los compañeros ese las bolsas de trabajo y que se convoquen oposiciones y concursos de traslado como mínimo cada dos años, la disminución de carga burocrática en las consultas y poder dedicar más tiempo a pacientes”, además, de una mayor seguridad para evitar agresiones, indicaba la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Albacete, Carmen Somoza.

Una de las principales demandas es la total cobertura de las ausencias, algo que “se podría hacer con la bolsa de Medicina de Familia”, pues, aunque son 400 los profesionales que ha ganado el Sescam en los últimos años “no es suficiente”, como así lo evidencian las cartillas de las consultas, que llegan a las 2.000 en algunos casos, cuando la media “debería ser de 1.500”, detallaban, añadiendo que la Atención Primaria es “el primer escalón asistencial y el seguimiento del paciente a lo largo de toda su vida”, por lo que su buen funcionamiento es básico.

Y es que, como señalaban los profesionales, el médico de familia resuelve y atiende más del 90 % de los problemas de salud, puntualizando que “en caso de gravedad o especial complicación es cuando se deriva al hospital”. Por ello, los sanitarios piden a la Consejería que se atiendan sus reivindicaciones, y así “sacar del ostracismo al que han elevado a la Sanidad”, todo en pos de “mejorar” la atención a los pacientes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba