Estudian poner en marcha un proyecto de inclusión social en varios pueblos de Albacete para atender a temporeros

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a estudiar la puesta en marcha en el presente año 2019 del proyecto de inclusión social “INCLAJO”, en las localidades albaceteñas de Balazote, Casas de Lázaro y San Pedro, para atender a los cerca de 450 trabajadores  que se incorporan en la recolección de la campaña del ajo en esta comarca albacetense.

El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara ha valorado la importante función que desarrollaría este proyecto, que se incluiría en el Marco de Concertación con la contratación de un mediador intercultural, cuya función estaría dirigida a ejercer de interlocutor con el tejido empresarial, población de acogida, familias trabajadoras y administración local, elaborando una guía de recursos, diseñando protocolos de acogimiento, y creando puntos de asesoramiento e información para trabajadores.

Así lo ha trasladado el director general de la Consejería de Bienestar Social en la reunión que ha mantenido junto a la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma y la alcaldesa de Balazote, Noelia Garrigós Simón, en el Consistorio municipal de esta localidad albaceteña.

Lara ha resaltado que este futuro proyecto de inclusión social vinculado al sector del ajo, podría extenderse a otras comarcas de la Comunidad Autónoma con situaciones demográficas parecidas y con aumentos de porcentajes de población realizando labores en el sector agrario”.

Recuperación de Zona PRAS y Ayuda a Domicilio en Balazote

Además, en este encuentro entre la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Balazote se ha recordado que este término municipal forma parte de una de las 5 áreas de servicios sociales de atención primaria (PRAS) recuperadas por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, reconociendo por parte de Ramón Lara, la voluntad de este Consistorio en la recuperación de servicios sociales, especialmente en materia de intervención familiar, con la incorporación de educador social.

Este PRAS de la provincia de Albacete está conformado por las localidades de Alcadozo, Balazote, Casas de Lázaro, Pozohondo, Pozuelo, San Pedro y Aguas Nuevas.

Por último, el director general de Acción Social y Cooperación ha remarcado también la recuperación del servicio de Ayuda a Domicilio en Balazote, con un incremento de un 15 por ciento en horas de atención a mayores, que combina a su vez con un SEPAP-MejoraT puesto en marcha en 2018 y talleres de envejecimiento activo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba