Eduardo Zaplana sale de la cárcel por enfermedad tras bloquear su dinero en el extranjero

La titular del juzgado de instrucción número 8 de València, que investiga el ‘caso Erial’, ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, según han confirmado fuentes del entorno del exdirigente ‘popular’.

Según han apuntado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, la jueza ha adoptado esta decisión, apoyada por el ministerio fiscal, al considerar que se ha minimizado el riesgo de fuga porque se ha bloqueado el dinero que el expresidente valenciano tiene en el extranjero.

No obstante, la magistrada ha adoptado una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias periódicas en el juzgado para firmar, según las mismas fuentes.

Por tanto, las razones por las que ha decidido acordar la libertad de Zaplana, en prisión desde el pasado mes de mayo aunque en el hospital desde diciembre a causa de la leucemia que padece, no guardan relación con su estado de salud, un argumento alegado por la defensa para reclamar su puesta en libertad –apuntaba a la existencia de “riesgo vital” para el ex jefe del Consell– o subsidiariamente medidas que consideraba menos gravosas como el arresto domiciliario.

Eduardo Zaplana se encuentra ingresado desde mediados de diciembre en el Hospital La Fe de València a causa de la leucemia que padece. La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana, el pasado mes de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba