De Albacete a Perú para salvar vidas

/Sandra Manzanares/

Los dos tradicionales moños manchegos de Llanetes han dado paso a las dos trenzas de Rosita, y es que ‘Salvando a Llanetes’ ha cruzado el charco convirtiéndose en ‘Salvando a Rosita’. Este proyecto nacido en la Facultad de Enfermería de Albacete para salvar vidas ha despertado el interés en Perú, que apuesta por esta iniciativa albaceteña para enseñar la maniobra RCP. También el de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, con la que Enfermería se encuentra en conversaciones.

En su visita a Perú, los padres de ‘Salvando a Llanetes’, Ángel López y Joseba Rabanales, profesores de la Facultad de Enfermería, presentaban a ‘Salvando a Rosita’ en el Congreso Internacional sobre Soporte Vital Básico y Avanzado organizado por la Sociedad Peruana de Enfermeras Especialistas en Cuidado Crítico, celebrado en Lima, donde han tenido la oportunidad de explicar en qué consiste este proyecto a más de 100 enfermeras especialistas, realizando posteriormente talleres sobre cómo enseñar RCP con este simulador.

Cabe recordar que ‘Salvando a Llanetes’ nació con la intención de enseñar a los niños la maniobra RCP, después de que profesores de varios colegios de Albacete indicaran que los pequeños se asustaban con los muñecos que se utilizan en esta práctica. Buscando una imagen más amable, y con la colaboración de ‘Albaceteños cien por cien’, llegaba Llanetes. Según explica López, la mayoría de los niños no tienen la capacidad física de practicar esta maniobra, y aunque es necesario que la conozcan, “más que aprender a hacer las técnicas correctamente este programa busca la concienciación”, indicaba.

Proyecto de aprendizaje-servicio que da a conocer los primeros auxilios a los niños de una manera muy especial que también ha llamado la atención del Colegio de Enfermeras del Perú, que recibía al equipo llegado de Albacete mostrando interés, pues en este país de Latino América quieren que desde Enfermería “se empodere en la enseñanza de RCP a la población, viendo en ‘Salvando a Rosita’ un gran potencial, no solo para escolares, también en actividades de promoción de Salud que las enfermeras realizan en las comunidades y redes de Salud, siendo además un apoyo en la consecución de la implantación de la Enfermera Escolar, y en el desarrollo de una de sus competencias, la de promoción de la Salud.

Desde el Ministerio de Salud también valoraron el proyecto, de hecho, la directora general de Promoción de la Salud del Ministerio, Mercedes Arévalo, además del potencial de ‘Salvando a Rosita’ para la enseñanza a escolares, consideró que podría ser útil para la formación de otros colectivos sobre los que el Gobierno tiene responsabilidad, como pueden ser promotores de salud en comunidades o integrantes de Defensa Civil; ya que ‘Salvando a Rosita’ también es un proyecto de formación, en el que con un sistema piramidal, los docentes pueden llevar esta enseñanza a sus centros.

¿Para qué sirve la RCP?

Con ella los más pequeños podrán ayudar, sin necesidad de equipamientos materiales, a niños con dificultad respiratoria o riesgo de parada cardiorespiratoria a resistir hasta que pueda recibir otro tratamiento s completo. A modo de ejemplo destacar que en Albacete se producen más de 100 muertes súbitas al año, y aproximadamente el 20% de las personas que sufren una parada cardiorespiratoria sobreviven sin secuelas si se les realiza adecuadamente la reanimación cardiopulmonar básica.

Sin ir más lejos, hace unas semanas se conocía en la capital albaceteña un caso real en el que la RCP salvó la vida de una persona. Fue un bombero interino del SEPEI, José Antonio Cabezuelo, quien realizó la maniobra a un hombre que había sufrido un infarto en el parque de La Pulgosa, que ya está fuera de peligro, pero para el que la actuación de Cabezuelo le supuso la vida. De este modo, Llanetes y Rosita contribuyen de manera muy importante a la formación de los más pequeños.

NOTICIAS RELACIONADAS

https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/12/17/cada-ano-mueren-en-albacete-mas-de-100-personas-por-muerte-subita/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/01/13/video-jose-el-bombero-que-salvo-una-vida-en-la-pulgosa-no-me-considero-un-heroe/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba