Crece el empleo industrial en Castilla-La Mancha

Desde el año 2015, el empleo en la industria ha crecido un 24%, con 22.000 nuevos puestos de trabajo, lo que posiciona a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma en incremento de empleo. La región cuenta con más de 12.300 empresas industriales, de las cuales el 83% es industria manufacturera. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas  y Empleo, Patricia Franco.

La titular regional de la cartera de Economía, que ha inaugurado hoy en Guadalajara la jornada ‘Desarrollo Industrial en el Corredor del henares: Oportunidad y Retos’, ha explicado que, según los datos del INE correspondientes al pasado mes de noviembre, Castilla-La Mancha fue la tercera comunidad autónoma en el Índice de Producción Industrial, y la cuarta en cifra de negocios de la industria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido celebrar el Día Europeo de la Industria en Guadalajara haciendo del desarrollo del Corredor del Henares su protagonista. En este contexto, la consejera ha recordado que 110 empresas ubicadas en el Corredor del Henares han recibido más de 20,2 millones de euros en ayudas a la inversión para llevar a cabo inversiones empresariales de más de 118,2 millones de euros, en el marco de la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor y su zona de influencia.

A este respecto, ha incidido en la importancia logística del Corredor del Henares que está demostrando generar las sinergias necesarias para atraer cada vez una mayor actividad industrial, y ha recordado proyectos puestos en marcha en el último año como Ball Corporation, Morchem, Luis Simoes, la Ciudad del Transporte o los planes de expansión de Hydro Aluminium, entre otros.

Patricia Franco ha destacado la importancia estratégica del Corredor del Henares para el crecimiento económico de la región, en la provincia de Guadalajara, con un ritmo de creación de empleo del 16%, multiplicando por cuatro la creación de empleo de la anterior legislatura que lo hacía en un 4%, siendo actualmente la provincia con mayor incremento relativo de población activa del país.

En su intervención, la consejera, ha recordado que a finales de 2017, el Gobierno del presidente García-Page lanzó la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor y su zona de influencia con el acuerdo de los principales agentes sociales y económicos, centrada en la promoción económica y empresarial de la zona; en el impulso al conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación; y en la mejora de las infraestructuras, el transporte, el agua y las comunicaciones.

La Estrategia ha permitido que 110 empresas del Corredor hayan recibido más de 20,2 millones de euros en ayudas a la inversión superiores a los 118 millones de euros y para el  mantenimiento de más de 1.600 puestos de trabajo.

Este apoyo, ha avanzado Patricia Franco, se verá reforzado en breves fechas con la convocatoria de apoyo financiero a la inversión en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 31 de enero. Las empresas de Castilla-La Mancha han presentado 31 solicitudes para inversiones de más de 73,2 millones de euros.

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo, no ha querido finalizar sin agradecer la presencia del director adjunto de la Representación de Comisión Europea en España, Juerguen Foecking, por su asistencia a la jornada, así como a los participantes procedentes de diversas empresas y del sector privado, y ha subrayado, por último, que la industria genera innovación, productividad, crecimiento, exportaciones y ofrece empleo estable para las personas.

“Es imprescindible que contemos, a nivel europeo, con una base industrial sólida si queremos mantener y potenciar un mercado único competitivo y posicionarnos con éxito fuera de él”, ha dicho.

La industria en Castilla-La Mancha

La industria castellano-manchega es fuerte, aporta el 20% al PIB (8.000 millones de euros), cumpliendo prácticamente el objetivo por el que este sector ha de representar el 20% del PIB europeo en el año 2020, superando en más de tres puntos la media nacional.

De ese 20% del PIB, más del 75% lo aporta la industria manufacturera, un sector que genera más de 2,5 empleos indirectos por cada uno directo. Esta industria es la responsable del 95% del total exportado en Castilla-La Mancha en 2017, lo que la sitúa seis puntos por encima del peso a nivel nacional.

La jornada será clausurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba