Casi 200 personas de Albacete podrán reciclarse profesionalmente gracias a la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en 2019 un total de 11,2 millones de euros en financiar 123 programas de recualificación y reciclaje profesional –antes conocidos como talleres de empleo–, en los que está previsto que participen alrededor de 1.000 personas.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha explicado en rueda de prensa que estos proyectos tendrán una duración de seis meses y serán llevados a cabo por ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro. Asimismo, ha detallado que la mayoría de ellos tendrán que ver con materias como la mejora y rehabilitación de edificios, eficiencia energética, inversiones productivas y otras actividades “de interés público”.

Estas actividades estarán destinadas a desempleados mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y especialmente a trabajadores procedentes del sector de la construcción y afines, ya que la mayor parte de los programas están destinados a obras.

El portavoz ha destacado el valor de estos programas de recualificación y reciclaje profesional a la hora de “facilitar la adquisición de competencias profesionales a desempleados, facilitando su inserción laboral”. Del mismo modo, ha asegurado que estos son “una importante contribución para fijar población en zonas rurales y mejorar la capacitación laboral” de los participantes.

Por provincias, la de Albacete contará con 24 programas, en los que participarán 192 participantes y se invertirán 2,2 millones de euros, mientras que en Ciudad Real serán 30 los proyectos, para un total de 240 beneficiarios y una inversión de 2,8 millones.

De su lado, en las provincias de Cuenca y Guadalajara los números serán coincidentes, ya que en cada una de ellas habrá 13 programas, en los que intervendrán 104 personas y que estarán financiados con más de 1,1 millones de euros. Finalmente, la provincia de Toledo contará con 43 programas en los que participarán 344 personas y que estarán financiados con 3,9 millones de euros.

Hernando ha puesto en valor que todas las iniciativas puestas en marcha en esta legislatura en esta materia, incluida la de este año, permitirán que se hayan invertido más de 44,7 millones de euros en un total de 540 programas de los que se habrán beneficiado más de 4.500 personas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba