El líder del PP, Pablo Casado, ha contactado con el presidente de Ciudadanos,Albert Rivera, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, para acudir juntos el domingo a una concentración en la madrileña Plaza de Colón contra la «traición» de Pedro Sánchez por aceptar la figura de un «relator» en la mesa de partidos sobre Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’. Los máximos líderes de las tres formaciones políticas han llamado por separado a los españoles a manifestarse este domingo.
De este modo, el PP ha pedido autorización a la Delegación del Gobierno para una concentración en la Plaza de Colón de Madrid este domingo a las 11.00 horas con el fin de que los españoles expresen su «repulsa» y «rechazo» a la decisión de Pedro Sánchez de aceptar un «relator» en la mesa de partidos sobre Cataluña. En su escrito a la Delegación del Gobierno, habla de una participación «superior a las 20.000 personas».
En su solicitud para que se celebre esta concentración –que firma el secretario general de los ‘populares’, Teodoro García Egea–, el PP señala que aceptar la presencia de negociadores en relación con la Generalitat de Cataluña supone «un hecho inédito» y «sin precedentes» en la democracia que «genera un profundo malestar en el conjunto de los españoles».
El PP cree que estos hechos exigen una «muestra urgente de repulsa y rechazo a dicho acuerdo». Por eso, el PP solicita la celebración de una concentración en Madrid el día 10 de febrero a las 11.00 horas en la Plaza de Colón.
«A dicha concentración asistirán una cifra superior a las 20.000 personas junto con representantes de los medios de comunicación. Los convocantes dispondrán de un servicio de organización para la misma», señala el escrito del PP, que ha recogido Europa Press, en el que recuerda que esta petición se acoge a los dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio reguladora del derecho de manifestación.
«APELAR A LA CONCIENCIA CABAL» DE LA GENTE
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a los españoles asistir a una concentración en el centro de Madrid este domingo, si bien ha señalado que aún están a la espera de la respuesta de la Delegación del Gobierno. Según ha dicho, su partido quiere liderar a los «constitucionalistas» ante esta «felonía» de Pedro Sánchez de aceptar la figura de un relator en una mesa de partidos sobre Cataluña.
«No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa», ha declarado Casado en un acto en Cuenca, donde no ha descartado poder usar otros mecanismos parlamentarios que ofrece la Constitución, en alusión a una posible moción de censura.
A su entender, Sánchez está «deslegitimado» para seguir al frente del Gobierno de España. «Ya lo único que nos queda es apelar a la conciencia cabal y sensata de la población española», ha resaltado el líder del PP, que ha calificado de «lamentables» e «insulto a la inteligencia» las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo.
EXIGE LA CONVOCATORIA «INMEDIATA» ELECCIONES A SÁNCHEZ
El presidente nacional del PP ha asegurado que va a establecer contactos con todos los partidos políticos «para intentar retener este escarnio a España». En este punto, ha recalcado que lo que tiene que hacer Sánchez es convocar elecciones «porque es lo que le está reclamando la mayoría sensata de este país».
Sin embargo no ha cerrado la puerta a una posible moción de censura. Eso sí, ha admitido que «no dan números para hacerla». «Si la presentamos es para ganarla, no somos Podemos», ha manifestado Casado, que ve un problema el apoyo que los nacionalistas vascos están dando a Sánchez. A su entender, lo que ellos quieren es que «dure Pedro Sánchez y que no caiga», ante las transferencias que el presidente del Gobierno ha hecho al Ejecutivo vasco «y que fueron denegadas por Aznar, Zapatero y Rajoy».
En cuanto a la manifestación que quiere convocar para este domingo en el centro de Madrid, Casado espera que la Delegación del Gobierno «les permita manifestarse libremente, al igual que hace con otras organizaciones», y ha abierto la puerta para que todas las plataformas ciudadanas que quieran puedan unirse. «No nos queda más remedio que acudir a la ciudadanía y a la calle», ha aseverado el presidente de los ‘populares’.
«El PP quiere liderar a los constitucionalistas, a la España sensata, la que no quiere que se humille a nuestro país», ha proseguido Casado, quien ha calificado al presidente del Gobierno como «el mayor traidor que tiene nuestra propia legalidad». También ha afirmado que «lo que está pasando en la actualidad en España es lo más grave que ha vivido la democracia española desde el 23-F».
DELITOS DE PREVARICACIÓN
Además, el presidente del PP ha avanzado que su partido estudiará «qué posibles delitos de prevaricación ya se están cometiendo, porque se pueden estar dictando resoluciones a sabiendas que son injustas». «De hecho, cuando yo he reclamado desde hace 8 meses la activación del artículo 155 es porque se ha cruzado ya la línea de la legalidad en demasiadas ocasiones», ha aseverado.
En este sentido, Casado ha relatado que «hay grabaciones de órdenes ilegales a los Mossos d’Esquadra para que no actúen ante la kale borroka, hay constatación de utilización de presupuesto público para reabrir oficinas, crear el Consejo de la República y seguir con el adoctrinamiento educativo y con propaganda en medios de comunicación públicas».
Asimismo, ha mencionado «evidencias que las instituciones penitenciarias administradas por la Generalitat han cometido también resoluciones injustas al dar tratamiento penitenciario diferenciado a los presos golpistas, y hay evidencias que hay una negociación bajo cuerda ocultada durante dos meses por parte del Gobierno de España que está yendo contra la Constitución, como renegar del Jefe del estado».
EL PSOE NO PUEDE ESTAR EN LA «EQUIDISTANCIA»
El líder del PP ha señalado que el Partido Socialista no puese situarse en la «equidistancia» ante lo que está pasando en España y ha hecho un llamamiento a los ‘barones’ territoriales del PSOE, que tienen «oportunidad de decantarse».
«Y si no veremos cómo les va en las urnas en las municipales y autonómicas. Recuerdo que la herencia de Zapatero fue la debacle del PSOE y a tiempo están de revertirlo», ha avisado Casado, que ha pedido a los españoles y a los cargos socialistas que les ayuden a «echar a este okupa y este irresponsable de la Moncloa».
Finalmente, el presidente de los ‘populares’ ha pedido a Sánchez «que deje de escribir libros, que deje de destruir la economía, que acabe de blanquear la historia criminal de ETA», por lo que ha hecho una llamada «al sentido común«.
RIVERA: «HAY QUE FRENAR A SÁNCHEZ EN LAS CALLES»
Del mismo modo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha convocado a los españoles a manifestarse el próximo domingo en la Plaza Colón de Madrid contra las cesiones que, a su juicio, está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al independentismo.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso, donde ha subrayado la necesidad de «defender la Constitución más allá de ideologías o siglas» y de crear un «frente cívico» que diga «basta ya» a Sánchez. «Hay que frenar a Sánchez en las calles», ha enfatizado.
Rivera ha comparecido ante los medios por segunda vez este miércoles, en esta ocasión para reaccionar a las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acerca de la mesa de partidos sobre Cataluña que intentan impulsar el Gobierno y la Generalitat, en la que participará un «relator».
«Si teníamos alguna duda, nos confirma que todo esto es un fraude. Su comparecencia ha demostrado que entre los separatistas y Sánchez hay un acuerdo, con una puesta en escena que pretende engañar a los españoles», ha manifestado.
A su juicio, la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 por parte de ERC en este momento forma parte de la «trama» para constituir «una mesa paralela de partidos políticos al margen de la Constitución» donde haya una persona dedicada a «mediar en un falso conflicto».
SÁNCHEZ ES «UN PELIGRO PARA ESPAÑA»
Esta «mesa de la vergüenza» es «inaceptable para la democracia», ha concluido al indicar que los partidos independentistas catalanes pretenden «modificar la voluntad del pueblo español» al margen del debate parlamentario mientras que Sánchez busca que estas fuerzas políticas le ayuden a aprobar los Presupuestos o a permanecer en la Moncloa hasta 2020.
Según el líder de la formación naranja, esto demuestra que el presidente del Gobierno «no tiene escrúpulos y es capaz de cualquier cosa», incluso de «vender a trozos» el país, y por eso es «un peligro para España».
Por ello, ha hecho un llamamiento a todos aquellos que, «más allá de siglas políticas e ideologías», ven necesario defender la Constitución, desean «que España siga unida» y quieren «frenar a Sánchez». El domingo, a mediodía, habrá que «decirle a Sánchez que no estamos dispuestos a vender nuestro país y mirar hacia otro lado», ha señalado.
Con esta movilización espera convencer al Gobierno de que «dé marcha atrás» y no ponga en marcha «un mecanismo paralelo a la Constitución y al Estado de Derecho», así como de que «no se negocien privilegios e indultos» futuros para los políticos independentistas presos, que no haya «injerencias en la Justicia» y que «nadie ponga los Presupuestos al servicio de un pacto en la cárcel».
LOS CONSTITUCIONALISTAS DEBEN UNIR FUERZAS
Sánchez «nos tendrá que acabar escuchando en las calles y en las urnas», ha afirmado, garantizando que Ciudadanos utilizará «todos los mecanismos del Estado de Derecho» para frenar esa negociación, tanto en las instituciones como a través de movilizaciones.
El presidente de Cs ha insistido en la importancia de «sumar fuerzas» en este momento y dejar a un lado las diferencias partidistas. «Creo que todos los partidos que nos consideramos constitucionalistas debemos empujar en la misma dirección», ha comentado, mostrándose convencido de que a la manifestación del domingo podrían acudir votantes de su formación y también del PP y del PSOE.
Aunque ha dicho no haberse coordinado con su homólogo del PP, Pablo Casado, que ha convocado una concentración el mismo día y en el mismo lugar, Rivera se ha mostrado dispuesto a que ambos partidos se pongan en contacto para coordinarse y que la manifestación sea «un éxito». «Si hay que echar a Sánchez de la Moncloa, tenemos que sumar fuerzas», ha declarado.
MEJOR ELECCIONES QUE UNA MOCIÓN DE CENSURA
Lo que ha vuelto a descartar es la idea de una moción de censura contra Sánchez –que Casado no rechaza–, y ha insistido en que lo mejor es que se convoquen elecciones generales anticipadas porque eso es lo que reclama la «inmensa mayoría» de los españoles.
«Estamos abiertos a escuchar todas las iniciativas, pero sabemos contar escaños» y en este caso «lo mejor es contar votos de todos los españoles», más que celebrar «un debate parlamentario donde no podemos echar a Sánchez», ha afirmado.
VOX SE UNE A LA CONCENTRACIÓN: «HAY QUE ECHAR A ESTE GOBIERNO TRAIDOR»
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha convocado también a todos los españoles a concentrarse este domingo en la madrileña Plaza de Colón para mostrar el rechazo al «traidor» Gobierno de Pedro Sánchez, después de que haya aceptado un relator en las negociaciones en Cataluña.
En un mensaje en su red social, Abascal pide que «por encima de diferencias partidistas» todos los españoles vayan a la movilización que este miércoles han anunciado PP y Ciudadanos. Convocada con minutos de diferencia, queda por ver cómo se coordina esta manifestación.
«Hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas», ha indicado el dirigente de Vox, en su reacción al movimiento del Ejecutivo de aceptar a un mediador en la crisis catalana. El mandatario sugiere que a Sánchez se le juzgue por tomar esta decisión.
Para Vox una «mediación internacional» supone «un reconocimiento de facto de la independencia de Cataluña». «Y por lo tanto una traición de Pedro Sánchez a España y a la Constitución. A los golpistas separatistas solo hay que aplicarles el Código Penal. A Pedro Sánchez parece que también», recalca.
MAROTO: NINGÚN CIUDADANO «UTILIZADO POR SIGLAS»
El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha afirmado que Rivera ha llamado a concentrarse después de haber conocido la intención del PP de hacerlo. Eso sí, ha defendido que sea una concentración «coordinada» y en la que las fuerzas que comparten su apoyo a la unidad de España «vayan de la mano».
En este sentido, el ‘número tres’ de los ‘populares’ ha señalado que se trata de que cualquier ciudadano que acuda a esta convocatoria en Madrid «tenga la comodidad de no sentirse utilizado por siglas».
«Es bueno que las fuerzas que compartan la unidad de España vayan de la mano. Siempre de forma coordinada, en lemas y formato», ha manifestado Maroto en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.



