/Llanos Esmeralda García/
El próximo lunes, 11 de febrero, comenzará el primer curso de vuelo del año, FC 2019-1 2.0, del Programa de Liderazgo Táctico de Pilotos (TLP) de la OTAN y que concluirá el viernes 1 de marzo, con una duración de tres semanas. Aunque la mayoría de los participantes tienen prevista su llegada a la ciudad de Albacete la semana anterior.
En cuanto al número de participantes en este curso del TLP podría llegar a los 800 aproximadamente, 38 de los cuales serán los graduados de este curso de vuelo.
Pero, no será hasta el lunes 18 de febrero cuando tengan lugar los primeros despegues, puesto que la primera semana del curso corresponde a la actividad académica y vuelos simulados. Un curso que además no contempla misiones programadas en horario nocturno, según informan desde el propio TLP.
Las naciones participantes como Blue Air de este FC serán: Bélgica, Francia, Italia, Grecia, Alemania, EEUU y España, mientras que también belgas, franceses, americanos y griegos participarán como Red Air.
En este primer curso del año cabe destacar la presencia de un avión de control aéreo de la OTAN y otro italiano. También está prevista la participación de dos helicópteros franceses y uno italiano, junto con un avión español especializado en guerra electrónica y un controlador aéreo polaco. Todos ellos prestarán su apoyo a las misiones que cada día realizarán las 26 aeronaves Blue Air y las 7 Red Air.