¿Cuál es el perfil del turista que visita Albacete capital?

/Sandra Manzanares/

La Oficina Municipal de Turismo de Albacete ha incrementado su actividad turística en 2018, con el paso por este espacio de 777 personas más respecto a 2017, siendo un total de 34.541 visitantes, de los cuales, 31.247 eran nacionales y el resto extranjeros. Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid continúan a la cabeza de la procedencia de los visitantes españoles.

Según los datos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, la mayoría de los visitantes proceden de las comunidades más cercanas a la nuestra, en concreto, han pasado por la Oficina de Turismo 2.797 personas de Castilla-La Mancha, de la Comunidad Valenciana, 2.067; de Madrid, 787, y Andalucía, 634. Por otra parte, el número de usuarios extranjeros en estos tres meses ha sido de 700, aún siendo muy diversos los países de origen, la procedencia mayoritaria sigue siendo Francia junto con, Alemania y Reino Unido. 

En el trimestre referido han visitado la Oficina de Turismo 8.636 personas; 3.694 en octubre; 2.426 en noviembre y 2.564 en diciembre; frente a los 10.871 del trimestre inmediatamente anterior el cual incluía la Feria de Albacete, y los 8.572 usuarios del mismo trimestre del año 2017, lo que supone un 0,74% de incremento. De dichos usuarios, 700 han sido extranjeros frente a los 811 del mismo trimestre del pasado año. 

Duración estancia

El perfil del visitante en este trimestre, aún siendo de todas las edades, sigue siendo mayoritariamente el rango de edad de 40 a 60 años. El tipo de alojamiento mayoritario continúa siendo el hotel, seguido, con motivo de las fiestas navideñas, de casas particulares y un crecimiento de los apartamentos turísticos de la ciudad y de la información de alojamientos rurales de la provincia con motivo de los puentes de octubre, noviembre y, sobre todo, el puente de la Constitución y Nochevieja. 

La estancia media en número de pernoctaciones ha sido de 2,3 días en octubre, 2,1 en noviembre y 2,2 en diciembre. Además, el coche particular es el medio de trasporte más utilizado, junto con el autobús y el tren, con incremento de las autocaravanas.

Motivos de la visita

Los motivos de visita a la Oficina de los usuarios de fuera de Albacete han sido información sobre la ciudad y sus principales recursos turísticos, información sobre alojamiento, gastronomía y ocio y enclaves turísticos de la provincia, como Riópar, Alcalá del Júcar, parques naturales y actividades. 

Por parte de los residentes de Albacete, destacar la solicitud de información sobre actividades culturales, de ocio, rutas medioambientales, senderismo y pueblos de la provincia y alojamientos para los puentes, jornadas de la Tapa y eventos especiales de Navidad. En la atención no presencial la solicitud de información es muy variada, sobre alojamientos, rutas, gastronomía, actividades, fiestas o medios de transporte. Igualmente se sigue detectando el interés de los usuarios por visitar los antiguos refugios. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba