De milagro no ha habido una tragedia en Simón Abril tras la caída de un gran árbol

/Marta López/Fotos: Víctor Fernández/Foto portada: Miguel León/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Un árbol de 25 metros se desplomaba este jueves sobre el céntrico Paseo de Simón Abril. Eran cerca de las 15:15 horas cuando este gigantesco pino caía sobre la calle asustando a vecinos y a los viandantes que se encontraban en los aledaños del parque Abelardo Sánchez. Teniendo en cuenta la hora y lo concurrido de la zona es un verdadero milagro que haya que lamentar daños personales.

Este aparatoso suceso ha obligado a cortar al tráfico esta importante calle de la capital albaceteña durante toda la tarde, permitiendo a los Bomberos de Albacete retirar con total precaución el árbol que ha quedado tendido atravesando por completo el Paseo de Simón Abril.

Tal y como han contado a El Digital de Albacete los propios Bomberos, los trabajos han consistido “en la tala de los 25 metros de este árbol para su retirada de la calzada”. Aseguran que ha sido un “auténtico milagro” que no haya que lamentar víctimas debido a la hora y el lugar en el que se ha producido la caída de este inmenso pino.

 

Las pequeñas y poco profundas raíces de este árbol cedían por completo dejando caer sobre su propio peso este árbol, cuya caída ha frenado el edificio de enfrente. Los propietarios de la vivienda contra la que se ha estrellado este descomunal árbol relataban, aún incrédulos, a El Digital de Albacete el momento: “hemos escuchado un fuerte golpe y hemos notado como algo chocaba contra nuestra casa”, y es que el árbol se les ha colado literalmente en el balcón de casa. 

 

Han sido los propios vecinos quienes han dado la voz de alerta a la Policía Local y quienes se han asegurado de comprobar en un primer momento que no hubiera nadie atrapado debajo del árbol.

El Paseo de Simón Abril se encuentra actualmente en obras, sin embargo, los técnicos achacan la caída de este ejemplar de pino a las fuertes rachas de viento que sufre hoy Albacete, y es que la AEMET ponía bajo alerta amarilla a la capital debido a este fenómeno meteorológico. 

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, explicaba tras supervisar con los técnicos la zona, que “lo primero es la seguridad de las personas”, por lo que “se va a proceder quitar las copas de estos árboles durante esta tarde y mañana se procederá a la tala completa de los dos árboles que se han visto afectados”. De igual modo detallaba que “afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños personales y los únicos daños materiales que se han contabilizado han afectado a un cable de telefonía y a varios balcones del edificio de enfrente donde han quedado varias ramas”.

Árboles únicos los de esta zona de Albacete, que “compiten en altura”, indicaba Serrano, y es que estos ejemplares “padecen de gigantismo y sus raíces poco profundas y su tronco poco grueso han propiciado la caída de este árbol”. Un episodio que no está aislado, ya que el propio alcalde de Albacete señalaba “que no es el primer árbol de la zona que se cae por estos motivos”.

Un milagro que este árbol de 25 metros se desplomase en un momento en el que nadie pasaba por esta transitada zona de Albacete y que ha mantenido en vilo a la capital.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba