/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/
La Corporación Municipal se ha puesto de acuerdo para emitir su negativa a la moción presentada por el Grupo Ciudadanos para eliminar la cesión al Ayuntamiento del 10% del aprovechamiento urbanístico superior al preexistente, propuesta que busca “favorecer” el abaratamiento de la vivienda y la regeneración del centro de Albacete, aseguraban.

La intención, explicaba la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, es que el Consistorio pida al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que aclare si la decisión sobre el cobro del 10% del incremento en el aprovechamiento urbanístico es potestativa para las Entidades Locales. Cabe recordar que cuando el Ayuntamiento otorga licencia urbanística en suelo urbano no consolidado, el beneficiario de dicha licencia tiene que ceder previamente al Consistorio el 10% calculado sobre el incremento en el aprovechamiento urbanístico.
Sin embargo, Picazo apunta que la reglamentación castellano-manchega “no establece con claridad los criterios a seguir, lo que ha generado confusión y disparidad en las formas de actuación y, sobre todo, desigualdades en los costes asociados a la actividad urbanística entre unos municipios y otros, con la consiguiente pérdida de competitividad de los municipios que lo cobran frente a los que no lo cobran”, decía Picazo, añadiendo que la eliminación de esta medida favorecería e incentivaría la dinámica empresarial al abaratar los costes asociados a la construcción urbanística.

“La mayor parte de las Entidades Locales de nuestra región dejaron de efectuar liquidaciones por este concepto, pero Albacete sigue cobrándolas”, por lo que Picazo considera que “nos encontramos ante una situación de inseguridad jurídica y disparidad de criterios interpretativos por parte de los ayuntamientos castellano-manchegos, hasta el punto de que se han interpuesto varios recursos contra la Corporación Local al considerar que no procede el cobro por este concepto”. Por último, Picazo indicaba que el pasado año se recaudaron 460.000 euros por este concepto.
Discrepancias
Una moción que ha desatado reacciones contrarias a la naturaleza de la misma, ya que como indicaba el edil de Ganemos, Héctor García, esos impuestos que Ciudadanos quiere eliminar sirven para fomentar vivienda pública, con lo que se negarían fondos destinados a los colectivos más desfavorecidos. En opinión del edil, el acceso a estos colectivos se garantiza a través de la política de vivienda pública de la mano de Urvial, la “mejor herramienta” para ello.

Además, García recordaba que “no está garantizado” que eliminar ese 10% redunde en abaratar los costes finales, aseverando que con estas iniciativas Ciudadanos “ayuda a la especulación”, e iba más allá: el concejal dudaba de los posibles “conflictos de intereses” entre los miembros de este grupo político y la propuesta presentada. Aunque sin nombrarlo, García hacía alusión al concejal Arturo Gotor, dedicado al sector urbanístico.

Con él coincidía la edil socialista Marisa Sánchez Cerro, quien recordaba que a los responsables municipales, en su ejercicio político, “les toca adoptar el roll político y no otro”, apuntando que “lo que pretende Ciudadanos no es aconsejable para salvaguardar los intereses municipales”, y dudando de la voluntariedad de la propuesta, Sánchez Cerro se preguntaba si, a tres meses de las elecciones, la misma responde a la intención de “lanzar un guiño electoral a algún sector de la sociedad”, decía. Por último, desde el Equipo de Gobierno, Juan Francisco Jerez, aseguraba que “el Ayuntamiento lo que debe hacer es cumplir la Ley”, argumentando así su voto en contra.



