CRÓNICA PLENO | Albacete llenará sus calles de versos

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

Un total de seis mociones han sido las debatidas este jueves en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al mes de enero; todas aprobadas salvo una, que era la que proponía  eliminar la cesión al Consistorio del 10% del aprovechamiento urbanístico en Albacete. Por unanimidad salía adelante la solicitud de que Albacete ingrese en la ‘Spain Convention Bureau’, la propuesta que pedía el impulso de una actividad intergeneracional en los colegios del municipio y el proyecto ‘Poesía en la calle’.

La puesta en marcha del programa ‘Poesía en la calle’ era una de las mociones del Grupo Municipal Ganemos, que como explicaba el concejal Joaquín Belmonte, busca “aprovechar los diferentes escenarios que nos ofrece ciudad para que cuando transitemos por ella podamos hacer una pausa para leer unos versos”. A modo de ejemplo, Belmonte decía que se puede exhibir poesía en las marquesinas de las paradas de autobús, los propios autobuses, los edificios públicos, en ascensores o salas de espera y las mismas calles de la ciudad, citando como ejemplo la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, que ha llenado de poesía mil pasos de cebra.

Para ello, Ganemos propone “crear una plataforma digital colaborativa en la que escritores suban sus poemas, ajustándose a los requisitos que se establezcan en cuanto a su extensión para que se ciñan a un formato acorde al sitio donde se mostrará”, decía el edil, añadiendo que para la selección de los trabajos se contará con un comité de expertos. La moción también plantea que el Ayuntamiento edite una publicación recopilando todas las poesías seleccionadas y expuestas, poniendo así en valor y dando un mayor alcance a esta iniciativa.

“Este proyecto no tiene un coste excesivo y sí muchos beneficios, ya que contribuiría a humanizar y hacer más amable nuestra ciudad, y al mismo tiempo, sería una forma de acercar este género literario al conjunto de la población”, defendía Belmonte, añadiendo que el programa supondría además “una oportunidad para que poetas locales puedan dar a conocer su obra”. Con el beneplácito de todos los grupos salía delante esta moción que pedían poner en marcha para el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo.

Recogiendo el guante de la propuesta, la responsable del área de Cultura, María Ángeles Martínez Paños, se comprometía a trabajar en esta iniciativa, señalando que para ello son necesarios estudios previos y fijar criterios de extensión y contenido. También se mostraba de acuerdo con la propuesta el portavoz socialista, Modesto Belinchón, destacando que con ‘Poesía en la calle’ los ciudadanos podrán “contemplar la realidad desde un punto de vista más estético”, a lo que la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, advertía de la posibilidad de distracciones provocadas por la incorporación de poesía en lugares cercanos a pasos de cebra, por lo que pedía estudiar bien esta cuestión.

‘Spain Convention Bureau’

A través de la incorporación de Albacete a la ‘Spain Convention Bureau’, SCB, el Grupo Municipal Socialista pretende incentivar el turismo MICE, esto es, turismo o viaje de negocios; lo que sucedería con la adhesión de la ciudad a una red de la Federación Española de Municipios y Provincias, motivo de la moción socialista. Como defendía el edil Juanjo Segura,“una de las ventajas que tenemos respecto a otras ciudades es que tenemos las infraestructuras y recursos suficientes para albergar con calidad el turismo MICE”, sostenía. 

En este sentido, el edil detallaba que el Palacio de Congresos registra una media de 10 congresos anuales, con un promedio de 350 delegados, siendo 9 de ellos nacionales, por lo que los socialistas consideran que la ciudad “puede aspirar a más”. Cabe destacar que el SCB presta a sus asociados servicios relacionados con la organización de jornadas formativas, la coordinación de estudios de mercado, la realización de presentaciones y workshops en los mercados de mayor interés o la participación en las ferias internacionales más importantes del turismo de negocios.

De hecho, dos de los objetivos principales del SCB son la promoción nacional e internacional de las Entidades locales y ciudades de congresos que configuran la marca “Spain Convention Bureau” y la publicitación a escala nacional e internacional de publicaciones y acciones conjuntas de sus miembros. Por este motivo, los socialistas pedían que “el Ayuntamiento de Albacete prepare y presente su candidatura para ingresar como socio en la Spain Convention Bureau”.

Por su parte, la concejal de Promoción Económica, Rosa González de la Aleja, presentaba una enmienda parcial pidiendo la colaboración de la Diputación para presentar a Albacete como socio en el SCB, que ha sido aceptada por lo socialistas, pues el edil ya había contemplado la posible formulación de esta enmienda, y había preguntando por la disposición de la Institución Provincial a este respecto, que es positiva. La parte crítica la ha manifestado el portavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, quien lamentaba la “infrautilización” de la IFAB, solicitando así que se evalúen los recursos municipales para favorecer este sector y la generación de negocio “más allá de la mera incorporación a esta red”, incidía

Aprovechamiento urbanístico

La única moción rechazada ha sido la del Grupo Ciudadanos, para la que la Corporación Municipal se ha puesto de acuerdo emitiendo su negativa a eliminar la cesión al Ayuntamiento del 10% del aprovechamiento urbanístico superior al preexistente, propuesta que busca “favorecer” el abaratamiento de la vivienda y la regeneración del centro de Albacete, aseguraban.

La intención, explicaba la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, era que el Consistorio pidiese al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que aclare si la decisión sobre el cobro del 10% del incremento en el aprovechamiento urbanístico es potestativa para las Entidades Locales. Cabe recordar que cuando el Ayuntamiento otorga licencia urbanística en suelo urbano no consolidado, el beneficiario de dicha licencia tiene que ceder previamente al Consistorio el 10% calculado sobre el incremento en el aprovechamiento urbanístico. 

Sin embargo, Picazo apunta que la reglamentación castellano-manchega “no establece con claridad los criterios a seguir, lo que ha generado confusión y disparidad en las formas de actuación y, sobre todo, desigualdades en los costes asociados a la actividad urbanística entre unos municipios y otros, con la consiguiente pérdida de competitividad de los municipios que lo cobran frente a los que no lo cobran”, decía Picazo, añadiendo que la eliminación de esta medida favorecería e incentivaría la dinámica empresarial al abaratar los costes asociados a la construcción urbanística. Por último, Picazo indicaba que el pasado año se recaudaron 460.000 euros por este concepto.

Una moción que ha desatado reacciones contrarias a la naturaleza de la misma, ya que como indicaba el edil de Ganemos, Héctor García, esos impuestos que Ciudadanos quiere eliminar sirven para fomentar vivienda pública, con lo que se negarían fondos destinados a los colectivos más desfavorecidos. En opinión del edil, el acceso a vivienda de estos colectivos es posible a través de políticas públicas de la mano de Urvial, la “mejor herramienta” para ello.

Además, García recordaba que “no está garantizado” que eliminar ese 10% redunde en abaratar los costes finales, aseverando que con estas iniciativas, Ciudadanos “ayuda a la especulación”, e iba más allá: el concejal dudaba de los posibles “conflictos de intereses” entre los miembros de este grupo político y la propuesta presentada. Aunque sin nombrarlo, García hacía alusión al concejal Arturo Gotor, dedicado al sector urbanístico. Con él coincidía la edil socialista Marisa Sánchez Cerro, quien recordaba que a los responsables municipales, en su ejercicio político, “les toca adoptar el rol político y no otro”; mientras que desde el Equipo de Gobierno, Juan Francisco Jerez, aseguraba que “el Ayuntamiento lo que debe hacer es cumplir la Ley”, argumentando así su voto en contra.

Escuelas de verano

Por otra parte, el Grupo Municipal Ganemos presentaba una moción, aprobada con la abstención de Ciudadanos, para consolidar como “servicio municipal estable” las Escuelas de verano, para lo que solicitaban la elaboración de un proyecto que “dé cobertura a la demanda que existe por parte de las familias, y que se articule con reflejo en los presupuestos de cada ejercicio”. En palabras de la viceportavoz de esta formación, Victoria Delicado, “se trata de un servicio social esencial y necesario, y su existencia no puede depender de los planes de empleo, como ha venido pasando en estos años de atrás, ya que eso genera incertidumbre sobre su continuidad”, indicaba.

“Más allá de su carácter lúdico, educativo y socializador, las Escuelas de verano se han convertido en un servicio imprescindible para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, especialmente durante el periodo de vacaciones escolares, en el que muchas familias se ven obligadas a buscar alternativas para el cuidado y el ocio de los menores”, decía, señalando que en 2017 se beneficiaron de este recurso 8.451 niños.

Por ello, Ganemos considera que las Escuelas de verano deben contar con recursos propios y diseñarse contando con la colaboración de los servicios municipales de Acción Social, Educación, Deportes y Empleo. A modo de transaccional presentada por el Grupo Socialista se incluía un punto que pide solicitar a Diputación y a Junta que “articulen una formula de financiación conjunta y estable para ayudar a sufragar este recurso”, defendía la edil Juani García.

Voto favorable el del Equipo de Gobierno, que a través de su concejal de Empleo, Federico Pozuelo, indicaba que “hay que mejorar” este servicio, por lo que se trabajará en desarrollar dicho recurso a través de financiación propia y también de gestión indirecta asegurando así su “utilidad social”. El pasado año el coste del servicio fue de 1.250.000, materializándose la actividad a través de los planes de empleo, fórmula por la que los populares siguen apostando.

Intergeneración en colegios

Ciudadanos presentaba una segunda moción, aprobada por unanimidad, en la que ha solicitado al Ayuntamiento que desarrolle una actividad intergeneracional en centros educativos de Albacete, con el objetivo de fomentar el diálogo, la cooperación, el aprendizaje vital, el entendimiento y, en definitiva, la cohesión social entre los jóvenes y las personas mayores; tomando como referencia la iniciativa que ya funciona en el colegio Parque Sur. 

Según datos del CSIC, en el año 2050 más del 30% de la población será mayor de 65 años, y recogiendo las previsiones de la ONU, ese mismo año, España será el país más envejecido del mundo. “Estamos ante un cambio de modelo en la sociedad que requiere una adaptación paulatina en diversos aspectos: asistencia sanitaria, acompañamiento, cohesión social, espacios de ocio adaptados, etcétera”, apuntaba Picazo.

Era acogida de buen grado esta propuesta, que aunque la socialista Juani García consideraba una “solución pequeña”, para el “gran” problema que se plantea, era votada favorablemente. Con ella coincidía Martínez Paños, quien instaba a la formación naranja a precisar más la moción, mientras que el edil de Ganemos, Joaquín Belmonte, apostaba por extender esta actividad a otros centros sociales o de juventud.

Riesgos laborales

“Mejorar la seguridad y prevención de riesgos laborales del personal del Servicio Municipal contra Incendios” era el contenido de la segunda de las mociones que presentaba el Grupo Socialista. A través de esta propuesta, tal y como indicaba el concejal Manuel Martínez, se pretende corregir una situación “anómala”, por la que los servicios de policía y extinción de incendios no estaban comprendidos dentro del ámbito de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, hasta que en 2013, se admitía la plena aplicabilidad de la legislación general en prevención a los servicios de seguridad y extinción de incendios.

“Dado que en nuestra ciudad, al igual que sucede en otros muchos municipios y administraciones, las actividades preventivas de los servicios de extinción de incendios llegaron tarde y lo están haciendo de una forma desesperadamente lenta, esta moción pretende subsanar que este servicio, que se caracteriza por tener que actuar y trabajar en situaciones de riesgo, no tenga a su disposición las mejores condiciones de seguridad y prevención de riesgos laborales”, indicaba Martínez.

De ahí que la propuesta socialista solicite llevar a cabo la actividad preventiva en el servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Albacete, como forma de evaluar los posibles riesgos y planificar las actuaciones, comenzando con la elaboración del Plan de Evaluación de Riesgos Laborales tanto de los vehículos como de las intervenciones del servicio. Asimismo, la moción insta a reformar el Reglamento Interno del Servicio contra Incendios de Albacete, dotando de competencias a la Junta Técnica a la hora de planificar y desarrollar la actividad preventiva en el servicio, dando carácter preceptivo y vinculante a sus informes. 

Además, se planteaba la necesidad de revisar los protocolos técnicos y de actuación del servicio contra incendios, aumentando la formación e información sobre los mismos al personal. Moción que si bien resultaba aprobada, lo era con el voto en contra del Equipo de Gobierno y la abstención de Ciudadanos, argumentando que se cumple con la legalidad y que se aboga por la seguridad de la plantilla, existiendo ya, por ejemplo, una sección específica de prevención dentro de este servicio.

Consejo local de drogodependencia

Por unanimidad también era aprobado el reglamento regulador del consejo local de drogodependencia y otras adicciones, lo que era una “necesidad”, decía la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, ya que “se venía trabajando en una Comisión donde no había seguridad jurídica y no se garantizaba el derecho de participación, información y propuesta de los ciudadanos”, por lo que esta regulación “es el complemento que necesitaba el Plan Municipal de Drogas y Conductas Adictivas vigente”, aseguraba.

En este punto, la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, aprovechaba la ocasión para instar al Equipo de Gobierno a que “escuche” al Consejo Antidrogas, máxime cuando se acerca Jueves Lardero, un día en el que “levantan la prohibición del botellón”. De este modo, Delicado espera que los expertos “orienten” las decisiones del Partido Popular en esta materia y se “busquen alternativas de ocio para la juventud” en esa jornada.

Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural

Aprobada también la delimitación de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural, ARRUS, de ‘Conjuntos Santa Teresa, Hermanos Falcó, Burgos y viviendas de Renfe’ con el objetivo de beneficiarse de las ayudas correspondientes al programa de Fomento de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural convocadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha que permiten rehabilitar 100 viviendas y sustituir otras 10.

Como recordaba el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, el Equipo de Gobierno Municipal está trabajando en materia de intervención social en estas zonas de la ciudad y además se ha comprometido a cofinanciar un 10% del coste total de financiación del programa de Fomento de las ARRUS, momento en el que denunciaba “el retraso que acarrean las ayudas de la Junta para realizar vivienda pública los ayuntamientos”, decía. Criticaban Ganemos y PSOE el modo en el que el Equipo de Gobierno está llevando a cabo la preparación de dicha convocatoria regional, pues no se está haciendo “lo suficiente” para conseguir que las ayudas lleguen a Albacete. 

Reglamento de Participación Ciudadana

Otros de los puntos aprobados ha sido la modificación del reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Albacete, regulando así, como norma de carácter orgánico en el reglamento de Participación Ciudadana, las consultas vecinales en urna a los residentes y empadronados en los núcleos rurales del municipio de Albacete para que puedan proponer a la alcaldía el nombramiento de su representante personal. Algo que se venía haciendo a través de una norma provisional, para que los vecinos pudieran elegir a su pedáneo y que éste no fuera una persona impuesta por el primer edil.

Derechos humanos en Nicaragua

El Pleno del Ayuntamiento aprobaba también una Declaración Institucional para garantizar la protección de los derechos humanos en Nicaragua ante “el deterioro de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia en este país por el régimen de Daniel Ortega”. Una Declaración Institucional que exige que “se garantice el derecho de los nicaragüenses a manifestarse y a ejercer plenamente sus derechos políticos”, al tiempo que condena las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Ortega.

El Ayuntamiento de Albacete insta además al Gobierno de Nicaragua a que “cese la persecución, amenazas y el acoso a los periodistas y medios de comunicación”, así como que “permita un mecanismo de investigación para que se esclarezcan las muertes que se produjeron en el marco de las protestas del año pasado”. Del mismo modo, se solicita al Servicio Europeo de Acción Exterior que continúe cooperando con Nicaragua, al tiempo que eleva al Gobierno España y a la Unión Europea la solicitud de adopción de medidas que lleven al régimen de Daniel Ortega a “volver a un diálogo nacional con el propósito de resolver la crisis sociopolítica en Nicaragua”, manifestaba el edil Héctor García, encargado de la lectura.

Por último, la Declaración también insta al Gobierno de España a conceder protección internacional a los exiliados políticos nicaragüenses que llegan a nuestro país y a impulsar los mecanismos necesarios que permitan su inserción social.

Intervención ciudadana

Este mes de enero se han cumplido dos años de la presencia de los vecinos de la urbanización ‘Los Prados’ en los turnos de intervención ciudadana previos a los Plenos del Ayuntamiento de Albacete. Durante todo este tiempo los vecinos han denunciado que el proyecto que se hizo para remodelar la urbanización no se ha llevado a cabo al pie de la letra, pues todavía siguen enfrentándose a condiciones que ponen en “peligro” la integridad de sus habitantes.

Aprovechando el turno de intervención, José Antonio Martínez ha vuelto a ser el portavoz de sus vecinos lamentado que, a pesar de que dichas obras, que han tenido un coste de 8 millones de euros, finalizaron hace cuatro años, en los viales de ‘Los Prados’ todavía se pueden ver los cuadros de luces sin encajar dejando cables y demás componentes de la instalación eléctrica al alcance de cualquiera, siendo un “peligro para todos y especialmente para los más pequeños, lo que puede ocasionar una desgracia”, y será entonces cuando “nos echemos las manos a la cabeza”, incidía

Aspectos como el asfaltado, las aceras o el alcantarillado están “sin acabar o mal hechos”; además de la instalación del agua, cuyas tuberías han reventado nada más y nada menos que 40 veces provocando inundaciones en las travesías de las fincas, y en algunas de ellas, acompañadas de  aguas fecales. Un sinfín de desperfectos a los que se suma la supuesta construcción de “un puente de ocho metros”, del que se ha certificado en “falso” su existencia, como asegura Martínez, sentenciando que “se ha cerrado una obra en falso”.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, ha querido remarcar que “no se cobrará aquello que no se ha hecho”, refiriéndose así al puente que citaba Martínez, y también al acerado. Además, Jerez indicaba que se reconocerán indemnizaciones a los vecinos que, inicialmente, no estaban previstas, y respondía a los continuos requerimientos de los denunciantes recordando que el Ayuntamiento “no lo ha tenido fácil”, ya que el proceso está judicializado por las diferentes partes implicadas, concluía, añadiendo que se trabaja por solucionar esta problemática.

Minuto de silencio

Para finalizar la crónica correspondiente a la sesión plenaria del mes de enero del Ayuntamiento,  la primera de 2019, remarcar que la misma empezaba con un absoluto silencio en el Salón de Plenos del Consistorio. Minuto en el que mostrar la repulsa de la Corporación Municipal hacia la violencia de género, que condenan firmemente. Una problemática que visibilizan los recientes asesinatos machistas en nuestro país, la cara “más cruda” de esta lacra de la sociedad.

El Ayuntamiento condenaba “enérgicamente” la desigualdad entre mujeres y hombres, por lo que desde el Ayuntamiento aseguran que el conjunto de la sociedad debe seguir “esforzándose” para hacer efectiva la igualdad real. Y es que no hay que olvidar que detrás de las cifras que hacen de éste un enero negro, reconociéndose hasta el momento cinco asesinatos por violencia de género, hay mujeres como Rebeca o Rosa, víctimas del terrorismo machista.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba