Albacete estará este jueves en alerta amarilla

El viento, la lluvia, la nieve, los fenómenos costeros, el deshielo o los aludes afectarán este jueves a buena parte de la Península y Baleares y un total de 27 provincias –entre ellas Albacete– tendrá aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por fenómenos costeros afectará al litoral noroeste y norte de la Península, desde Pontevedra hasta Vizcaya y este riesgo será importante en las provincias de La Coruña y Lugo, donde las olas pueden alcanzar hasta 8 metros de altura. También tendrán riesgo por fenómenos costeros Almería, Granada, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Además, el viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora mantendrá con aviso amarillo a León, Burgos, Palencia, Zamora, Soria, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Albacete, Castellón, Valencia, Alicante, Almería y Jaén.

Al mismo tiempo, la AEMET ha activado el aviso por riesgo de lluvias, que pueden dejar unos 40 litros por metro cuadrados en doce horas y 15 litros por metro cuadrado en una hora en La Coruña, Pontevedra, Ávila, León, Zamora y Cáceres. El aviso amarillo por riesgo de nevadas afectará a Navarra, Huesca, Zaragoza y Lérida.

Por otro lado, también advierte del riesgo por deshielo a las provincias de Huesca, Navarra, León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora y, por riesgo de aludes a Huesca, Lérida y Navarra.

En este contexto, la AEMET espera con carácter general precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el noroeste de la Península y el viento fuerte soplará en Galicia, en las cordilleras Cantábrica e Ibérica y en las comunidades del sureste, al tiempo que las nevadas afectarán a Pirineos.

En concreto, en gran parte de la Península se prevén precipitaciones, que serán más intensas y frecuentes en áreas de montaña y en Galicia, donde serán localmente fuertes o persistentes. También podrían, con menor probabilidad y de forma más dispersa y ocasional, caer precipitaciones en el resto de las zonas. En el Mediterráneo y Canarias, por su parte, predominará el tiempo estable con algunos intervalos nubosos.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.800 a 2.000 metros y bajará a 900 a 1.200 metros en el noroeste y a partir de 1.300 a 1.600 metros en el Sistema Central y norte del Ibérico. En Pirineos se esperan nevadas a partir de 700 a 1.200 metros aunque la cota subirá a 1.600 a 1.800 metros. En el resto del país nevará a partir de 1.700 a 2.000 metros.

La AEMET señala también que las temperaturas subirán en casi todo el país menos en Canarias, donde no experimentarán cambios significativos y las heladas se restringirán a zonas de montaña del norte peninsular y las más intensas se producirán en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará del norte en Canarias y predominará la componente oeste en el resto del país, con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en Baleares y en litorales y zonas altas de la Península y se prevén rachas muy fuertes en puntos del interior este y litorales de Galicia y Almería.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba