/Sandra Manzanares/
Las 15 Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Albacete podrían pasar a formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, lo que supondrá la creación y extensión del Catálogo Colectivo: un servicio que está unificando los servicios esenciales de todas las bibliotecas, tales como fondos o bases de datos, además del uso de un carné único y una normativa común de funcionamiento.
Tras la aprobación de varias normas de desarrollo de la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha acordó el pasado mes de septiembre la incorporación de las 15 bibliotecas del municipio de Albacete a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. El documento de integración plantea los mínimos generales, teniendo en cuenta la situación actual y las actuaciones próximas, lo que se refiere a las nuevas bibliotecas previstas en el barrio Universidad, zona de Cañicas-Imaginalia y Banco de España.
Este Mapa establece que, como mínimo, una de las Bibliotecas Municipales estará abierta seis días a la semana; es decir, también los sábados. Algo que de manera parcial ya se viene haciendo los sábados, en concreto en la biblioteca de los Depósitos del Sol. Sin perjuicio de lo citado, una de las tres nuevas bibliotecas, al menos, la del Banco de España debería abrir de lunes a sábado. También podría abrir la del barrio Cañicas-Imaginalia, pues además del espacio de lectura dispondrá de la única sala denominada ‘Bebeteca’.
Las 15 Bibliotecas Públicas Municipales en funcionamiento del Ayuntamiento son la de Depósitos del Sol, El Pilar, Ensanche, Hospital, Industria, José Saramago, Parque Sur, San Pablo, Hermanos Falcó, Polígono San Antón, Parque de Abelardo Sánchez, Argamasón, El Salobral, Santa Ana y Tinajeros. En este sentido, remarcar que se calcula que hay más de seis millones de documentos que pueden ser utilizados en cualquier biblioteca pública de Castilla-La Mancha a través del carné único de usuario; habiéndose renovado hasta hoy más de 22.000 carnés.
Por tanto, todos los fondos bibliográficos municipales forman parte desde el año 2011 del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, ya que se han centralizado todos los registros y los de los centros incorporados a la mencionada Red en un único servidor. Será la Comisión Informativa de Cultura y Educación de este miércoles la que valore emitir un dictamen positivo para que la Junta de Gobierno Local apruebe, si procede, la integración de las 15 Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Albacete en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.