Llega la reducción a 90 km/h a las carreteras de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: Víctor Fernández/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Las carreteras convencionales de toda España se preparan para la reducir la velocidad y lo hacen en estos días con el cambio en la señalización del límite de velocidad. De esta manera, donde los conductores antes veían indicaciones que instaban a no superar los 100 km/h, ahora verán señales que prohiben superar los 90 km/h.

Una reducción de velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales que entrará en vigor este martes 29 de enero, informaba el subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, añadiendo que en Albacete la medida afecta a ocho carreteras, para lo que se han sustituido 93 señales de tráfico, suponiendo una inversión de casi 20.000 euros. Se trata de las carreteras de ámbito estatal que no son autopistas, ni autovías, que cuentan con metro y medio de anchura de arcén y que cruzan la provincia de Albacete.

Los tramos suman alrededor de 160 kilómetros: en la CM-320 en el tramo desde la N-322 hasta el límite provincia de Ciudad Real por Viveros, 20 km; en la CM-313, en el tramo desde Sotuélamos hasta el límite con la provincia de Ciudad Real, 25 km; en la CM-220, desde A-31 en La Gineta hasta el límite con la provincia de Cuenca por Tarazona, 25 km; en la CM-332 desde Albacete hasta el límite con la provincia de Valencia por Casas de Juan Núñez, 60 km; y en la CM-412 desde el tramo de Elche de la Sierra hasta Hellín, 37 kilómetros.

Cabe recordar que, en España, el 75% de los accidentes mortales se producen en carreteras convencionales, porcentaje que en la provincia de Albacete aumenta hasta el 86%. Por ello, desde el Gobierno de España “quieren reiterar y recordar constantemente a los automovilistas que menos velocidad significa más vida”, no solo a través de la palabra, sino con este tipo de acciones que supone la unificación de velocidades haciendo desaparecer los límites de velocidad genéricos establecidos en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable.

Tres nuevos radares

Además del cambio de señalización, las carreteras de Albacete ya cuentan con tres nuevos radares, ubicados en la N-344 y N-322. Estos elementos han sido instalados con el objetivo de hacer cumplir con “mayor énfasis” los nuevos límites de velocidad en las carreteras convencionales, explicaba la jefa provincial del Tráfico, Cruz Hernando, que espera que los radares “no funcionen suficiente y que los conductores cumplan la norma”, decía.

Nueva normativa que entrará este martes en vigor en toda España, y que, al unificar la velocidad de todos los vehículos, “evitará muchos adelantamientos”, una de las causas de los accidentes frontales, “los que más se producen en nuestro país”, aseguraba Hernando, indicando que con esta medida, aprobada en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre, se ha modificado el Reglamento General de Circulación con el fin principal de reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39.

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. Alguien duda a estas alturas que la medida no va encaminada a evitar accidentes sino a recaudar más por sanciones?
    Estos progresistas ya no saben cómo exprimirnos el bolsillo a los ciudadanos. Si tanto les preocupa la seguridad vial que inviertan en mejorar las infraestructuras!
    Como el Falcón va por el aire….

Botón volver arriba