El Ayuntamiento de Chinchilla “pasa” del Defensor del Pueblo

/Sandra Manzanares/

Hace más de una década el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón realizaba un plan urbanístico donde los propietarios tenían que pagar los costes de urbanización de la AR5. Una vez los pagos estuvieron materializados al 95%, el agente urbanizador “desapareció” sin que el Consistorio le hubiera exigido previamente los avales que marca la Ley. Varios años después la situación no ha mejorado, denuncian los vecinos, ni con la intervención del Defensor del Pueblo que informará a las Cortes Generales de esta situación.

Después de la desaparición del agente urbanizador, llegó otro y se erigió un nuevo convenio. Sin embargo, las obras volvieron a paralizarse en junio de 2016. Actuaciones que deberían haber finalizado hace más de cuatro años y que todavía están pendientes. Un proceso por el que incluso han sido llamados a declarar en calidad de “investigados” tres exalcaldes de Chinchilla, y cuya finalización siguen reclamando los vecinos de esta localidad albaceteña. La Asociación de Perjudicados por el AR-5 de Chinchilla ha mostrado una vez más su “indignación” por lo que consideran “una nefasta gestión de los distintos políticos”, sostienen.

Desde la Asociación lamentan que el Ayuntamiento todavía “no les haya dado respuesta”, a pesar de recibir el último escrito del Defensor del Pueblo hace un mes, en el que refleja que “la Administración está obligada a responder al ciudadano que acude a ella, y ha de ofrecer una respuesta directa, rápida, exacta y legal”, y que ello “dimana directamente del mandato recogido en el artículo 103 de la Constitución”.

El Defensor del Pueblo indica también que la “ausencia” de una respuesta “supone un funcionamiento anormal de esa Administración municipal que debe ser puesto de manifiesto por esta institución”. Y es que, ha pasado más de año y medio para que se dicte la resolución expresa, que el Defensor les pedía que fuese “sin más demoras”, explican desde la Asociación de Perjudicados, añadiendo que “ni por esas” lo han hecho.

Según el informe del Defensor del Pueblo, “se pretendía que el Ayuntamiento adoptara las medidas precisas para promover la completa gestión Urbanística del AR5, máxime cuando el Ayuntamiento dispone de los medios que le otorga la legislación urbanística para garantizar que los terrenos se destinen al fin o uso previsto en dichos planes”, y con esto, “se evite la situación de paralización de actuaciones como la presente”. En el documento, el Defensor del Pueblo recalca que “ha intentado obtener del Ayuntamiento una reacción administrativa y persuadirle de un mejor funcionamiento, pero se requiere un mínimo de colaboración que no se ha logrado en este caso. En consecuencia ambas sugerencias se entienden rechazadas y así se informará a las Cortes Generales”, concluye el informe. 

“Los últimos coletazos”

Por su parte, el actual alcalde de Chinchilla, José Ignacio Díaz, sostiene que las obras “están prácticamente finalizadas y que no hay paralización de los trabajos”. En este punto, el alcalde indica que “están realizadas todas las tramitaciones”, incluido el modificado número dos, estando a la espera del último informe por parte de la Junta para llevarlo a Pleno y aprobarlo definitivamente.

“Mandamos a la Junta la documentación y no hay novedades, por lo que no podemos tramitar nada hasta que no tengamos ese informe definitivo”, algo que esperan ocurra antes de un mes. Respecto a las consideraciones del Defensor del Pueblo, Díaz insiste en que esta figura “entra en matices en materia de Urbanismo que no le competen”, ya que, en uno de sus escritos, solicitaba la desprogramación de las obras, un “sistema que se pide cuando no se están desarrollando los trabajos”, y este no es el caso, aseguraba el edil, concluyendo que las obras están casi acabadas y se está pendiente de la conexión eléctrica, ya que hasta las farolas están colocadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Decenas de personas se concentran frente a los Juzgados por las “irregularidades” cometidas en la urbanización AR5 de Chinchilla

Un centenar de vecinos de Chinchilla están “hartos” y amenazan con ir a la Fiscalía

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba