El Retamar y la Peña Horadada dictarán sentencia en la Carrera Popular de Molinicos

El próximo sábado, a partir de las 16:30 horas, se celebrará la XV Carrera Popular de Molinicos, tercera prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Los más de 400 atletas inscritos afrontarán un duro trazado de 13.600 metros de distancia, con un exigente ascenso hasta el Puerto de Retamar antes de acometer una vertiginosa bajada que devolverá  a los atletas al núcleo urbano.

La salida estará ubicada en la Plaza de la Constitución y la meta en la Plaza del Ayuntamiento. En el salón de actos del Ayuntamiento se podrán recoger los dorsales a partir de las 14:30 horas. La prueba ofrece servicio de guardarropa y parking acotado, además de los vestuarios, duchas y aseos en la Piscina municipal para los hombres y en la Casa de la cultura para las mujeres. El cierre de control se ejecutará a 1 hora y 40 minutos desde el disparo de salida.

Después de realizar un primer bucle por las calles de Molinicos (850 metros sobre el nivel del mar), los atletas afrontarán un largo y duro asenso hasta el kilómetro 4, donde llegarán al “Alto de Retamar” a 955 metros de altura en primera instancia y poco después al “Alto de la Peña Horadada” a 1.070 metros. El descenso se convertirá en otra dura prueba para los músculos de los sufridos atletas, pues tendrán que bajar más de 200 metros de desnivel en apenas dos kilómetros repletos de vertiginosas cuestas, con unas vistas de gran belleza sobre el paisaje de la Sierra albaceteña.

La novedad más importante para este año en lo que respecta a podium se encuentra en el premio en metálico (100 €uros) destinado a los atletas que sean capaces de batir los récords de los marroquíes Ahmed El Mansouri y Wafiya Benalí, establecidos en 2007 y 2011, respectivamente. Ahmed lograba un crono de 46:04 (a 3:23 minutos el kilómetro) y Wafiya 55:14 (a 4:04 el kilómetro). Si no se baten los récords, estos premios en metálico serán acumulables a futuras ediciones.

Pero los récords no están al alcance de cualquiera. En categoría femenina, tan sólo cinco ganadoras han sido capaces de bajar de la hora en este trazado, en concreto Rosa María Vega (59:43), Pilar Igarza (59:27), Eva Ruiz Piqueras (57:51), María Elena Ruiz Nieva (58:46) y Laura Villar (57:28), y todas lejos de los 55:14 de Wafiya Benalí. En hombres, los que más se han acercado a la marca de Ahmed El Mansouri (46:04) han sido Abdelaziz Dahaoui (46:25), Antonio Cantos (46:39) y Diego Camacho (47:08).

Además de los citados, algunos de ellos ganadores de esta carrera en varias ocasiones, también han vencido en Molinicos José Luis Delgado (Albacete-Diputación), José Luis Sánchez Cózar (Molinicos), Patricio García (Chinchilla), María José Larrey (27 Agosto de Madrigueras) y Pilar Amores (San Blas de Elche de la Sierra). Capítulo aparte merece Jesús Ángel Rodríguez, que ha vencido en las cuatro últimas ediciones y se postula como principal favorito para el próximo sábado.

Al margen del premio al récord, habrá trofeo para los tres primeros clasificados de las categorías general y local. Todos los atletas inscritos recibirán una bolsa de obsequios con productos de la tierra y, de cara a la merienda de final de carrera, se contará con la presencia de un cortador de jamón profesional que con antelación irá dando cuenta de algunos perniles para que los deportistas puedan reponer fuerzas con éste y otros productos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba