Pedía 25.000 euros al Ayuntamiento por los daños causados por la “imperfección” del pavimento de una calle de Albacete

Una vecina de Albacete pedía al Ayuntamiento capitalino una indemnización de más de 25.000 euros por los supuestos daños causados por el “funcionamiento” del Consistorio en relación a la “imperfección” del pavimento de una calle de la ciudad. Sin embargo, y una vez finalizado el proceso judicial, se ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por la denunciante contra la resolución de la Junta de Gobierno Local, que ya el pasado mes de mayo desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial.

Dicha sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, fundamenta como motivo del fallo, el hecho de “no haber quedado acreditado que la imperfección existente en el pavimento alcanzara una relevancia, por su profundidad, como para entender quebrada la natural confianza de los peatones al deambular por la vía”, señalando a su vez que “la misma era evitable empleando una mínima diligencia”. En este punto, el documento refleja que “no cabe considerar que exista relación de causalidad entre el funcionamiento de la Administración demandada y el daño producido, que debe considerarse atribuible a la falta de diligencia exigible a la propia recurrente a la hora de deambular por la vía pública”, dictaminan.

Además, la sentencia recoge que la imperfección “no se encontraba en un lugar destinado ordinariamente a la deambulación de los peatones, sino a la circulación de vehículos, debiendo prestarse más atención, no sólo en los casos en que se va a cruzar una vía por un lugar no destinado a ello, sino también en los demás casos en que los peatones, por las circunstancias que fueren, hayan de deambular por una zona no destinada, ordinariamente, a su tránsito”.

“Especial atención”, más si cabe, “cuando existen elementos indicativos de la existencia de una circunstancia extraordinaria en el pavimento”, como el documento cita que “ocurría”, “debiéndose  actuar conforme a dicha previsión, con el fin de evitarlos”. Por todo ello, el  Negociado de Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial de Particulares archivará las actuaciones sin más trámite.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba