Las Estrellas Verdes sustituirán a las Espigas en el turismo rural de Albacete

/Sandra Manzanares/

Las Estrellas Verdes sustituirán a las Espigas en el turismo rural de Castilla-La Mancha, y por ende, de Albacete. Con ello se da un salto “cualitativo” en el sector, al que le ha podido repercutir la posible “confusión” entre la calificación de Espigas y Estrellas Verdes; en el primer caso, y en nuestra región, los establecimientos pueden ser calificados de una a tres Espigas; mientras que en el resto de España se habla de Estrellas Verdes, abarcando de una a cinco.

Así lo indicaba el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien remarcaba que con esta nomenclatura “había posibilidad de confusión” entre los turistas, por lo que la incorporación del Decreto de Ordenación de este tipo alojamientos, que establece un periodo transitorio de dos años, va a permitir que se adapten “esas 3 Espigas, que son la máxima calidad en Castilla-La Mancha”, a las 5 Estrellas Verdes, máxima calidad en otras regiones, y es que, a juicio de Ruiz Santos, “era necesaria la unificación”, demandada también por el sector. 

“Cualitativamente estamos muy por encima en cuanto a calidad”, decía el representante del Gobierno Regional, considerando que “tenemos unos establecimientos rurales de mucha calidad”, decía, añadiendo que el Decreto incluye un nuevo Catálogo de establecimientos de turismo rural: el Agroturismo, Complejos de Turismo Rural, Apartamentos Turísticos Rurales, Explotaciones de Turismo Cinegético, Complejos de Turismo Rural y Alojamientos Rurales Singulares.

En este punto, el delegado anunciaba la conclusión del Concurso Público para la licitación y adjudicación de la gestión de las Reales Fábricas de Bronce de Riópar, una de las hospederías que pertenecen a la Red de Hospederías creada a nivel regional. El Ayuntamiento del municipio se hizo con la titularidad a través de la Tesorería del Estado de las Reales Fábricas del Bronce, “a partir de ahí se ha hecho una cesión al Gobierno de Castilla-La Mancha y estamos en fase de expediente de aceptación por parte de Patrimonio”, indicaba Ruiz Santos, que apuntaba que ya ha concluido la redacción del concurso que servirá de licitación en los próximos meses para que un operador turístico explote durante 20 años esta hospedería, que contará con un alojamiento rural de 40 habitaciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba