La provincia de Albacete tomará FITUR

/Sandra Manzanares/ Foto: Víctor Fernández/Vídeo: Maria Esperanza Panduro/

Los pueblos de Albacete tomarán protagonismo este miércoles en FITUR. Serán Villarrobledo,  Chinchilla de Montearagón, Hellín, Yeste, Caudete y la propia capital albaceteña los municipios que expongan sus bondades en la que es la segunda Feria más importante del mundo y que constituye una ventana al crecimiento de la provincia.

En primer lugar, Villarrobledo realizará una exposición llamada ‘Destino Villarrobledo’, en la que estará muy presente su carnaval; la siguiente ponencia será la del Ayuntamiento de Albacete, titulada ‘Albacete todo el Año’, en la que se hablará de la oferta cultural, de turismo, de ocio, gastronómica que ofrece la ciudad durante todo el año, indicaba el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Se realizará un parón de 11:00 a 12:30 horas en cuanto a presentaciones, que será utilizado por el Gobierno Regional, para la inauguración del stand de la Junta, que acoge a las cinco provincias de la comunidad, con lo que las presentaciones serán más sintéticas de lo habitual, explicaba diputada de Turismo, Raquel Ruiz. Seguidamente tendrá lugar la presentación del Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón: ‘Pasado, presente y futuro’, con una proyección de su video promocional.

Hellín, indicaba Cabañero, será otro de los municipios protagonistas de la jornada con la exposición del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se celebrarán este año en Agramón, las primeras tras el reciente reconocimiento de la UNESCO. Yeste presentará su ‘Feria de Tradiciones Populares de Yeste. 20 años de encuentro con la Cultura, Tradiciones y Raíces de un Pueblo’, con un visualización audiovisual y el trabajo “en vivo” de artesanos.

Oficina Turismo en Madrid

Finalmente Caudete visibilizará las Fiestas Bailes del Niño, las Fiestas de Moros y Cristianos, que tienen, como gran joya, los ‘Episodios caudetanos’; y las Fiestas en Honor del Dulce Nombre de Jesús. Las presentaciones no empezarán en FITUR, ya que como explicaba Ruiz, durante este fin de semana la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Gran Vía ha ofrecido numerosos talleres y actividades que han resultado todo un éxito, con más de cien participantes, y que continuarán este martes exponiendo, durante la mañana, los Carnavales de Tarazona de La Mancha y, en la tarde, la Sierra del Segura.

“La Sierra de Segura llevará al corazón de Madrid la magia de uno de los destinos rurales más demandados y en auge en todo el país, aprovechando lo que este escaparate en la capital puede suponer para incrementar todavía más esa atracción de visitantes potenciales como nuestros vecinos de la capital que es, fundamentalmente, lo que buscamos: seguir ofreciendo a nuestros pueblos oportunidades de continuar mejorando sus datos en un sector tan vital en sus economías como éste”, decía la diputada.

Y es que el turismo rural es de gran importancia para la provincia y la región, como señalaba el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en 2018 han sido 350.000 las ocupaciones hoteleras, de las cuales, el 60% corresponden al turismo rural, y dentro de éste “hay una descompensación en nuestra región a nuestro favor”, ya que el 40% de todos los alojamientos rurales, en concreto, 945, se encuentran en Albacete. 

Además, Ruiz Santos ha valorado “el salto cualitativo y de calidad” que tendrá el turismo rural en la provincia de Albacete con la llegada del Decreto de Ordenación de este tipo alojamientos, que tendrán una modificación en un periodo de dos años de la clasificación de casas rurales, que de 3 Espigas pasarán 5 Estrellas Verdes, equiparándose así a otras comunidades autónomas, donde la nomenclatura es de Estrellas Verdes y no de Espigas. El delegado apuntaba también que el Decreto incluye un nuevo catálogo establecimientos de turismo rural: el Agroturismo, Complejos de Turismo Rural, Apartamentos Turísticos Rurales, Explotaciones de Turismo Cinegético, Complejos de Turismo Rural y Alojamientos Rurales Singulares.

El stand de la Junta, que acogerá a la provincia de Albacete tendrá unas dimensiones de más de 1.000 metros cuadrados y su diseño será en forma de plaza, concretamente de la de Segóbriga, en torno a la que se dispondrá un espacio para cada provincia. Además, el Gobierno Regional apostará por la internacionalización de la oferta manchega y por hacer partícipe a todo el mundo de la novedosa Red de Hospederías y de las incipientes y dinámicas Rutas del Vino que se están fortaleciendo en Castilla-La Mancha.

Durante el día de Albacete en FITUR también estará presente la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo mostrando la gastronomía de nuestra tierra, como decía el presidente de la APEHT, David Giménez, algunas de las múltiples actividades que el sector hostelero desarrollará también en FITUR 2019 serán dos show-cooking, de Fran Martínez e Iván Cerdeño; así como catas de vinos de distintas Denominaciones de Origen de nuestro territorio y degustaciones de productos típicos de nuestra rica gastronomía.

Como concluía Cabañero, “la Feria Internacional de Turismo es uno de los mayores escaparates a través del que mostrar aquello que tenemos y que somos”, recordando que este año, la cita será del 23 al 27 de enero, partiendo de los récords de participación que se alcanzaron en su edición de 2018, con 10.190 empresas expositoras de 165 países o regiones, 140.120 profesionales y 110.860 visitantes de público general; además de 6.800 citas de negocio agendadas y más de 7.850 periodistas de todo el mundo acreditados para hacerse eco de lo que acontecía en el Palacio de IFEMA.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba