La Policía Local de Albacete podría perder hasta 23 agentes por las nuevas jubilaciones

Ganemos Albacete ha advertido esta mañana de “la falta de efectivos que va a sufrir la Policía Local de Albacete si no se toman medidas con celeridad para evitarlo”, y ha pedido al alcalde que “no demore más la Oferta de Empleo y que convoque a la mesa general de negociación para acordar el sistema que permita disponer de las plazas necesarias para incluirlas en la OPE de 2019”.

La concejala de Ganemos, Maria José Simón, ha recordado que “el pasado 2 de enero entró en vigor  el Real Decreto que permite la jubilación anticipada en la Policía Local,  y en consecuencia, de los 23 agentes que en Albacete pueden acogerse a ese derecho ya lo ha han notificado 19, si bien no se descarta que haya más, ya que el  plazo aún no ha terminado”.

La concejala ha explicado que “esta situación era previsible y no nos pilla de sorpresa ya que ese Real Decreto se viene gestando desde hace unos años, durante los cuales los sindicatos han incidido en cómo iba a afectar a las plantillas”.

Por otro lado,  “si bien es cierto que en el Ayuntamiento de Albacete está en marcha un proceso para cubrir 11 plazas de la Policía Local, correspondiente a la OPE de 2018, es muy probable que la mayoría de nuevos o nuevas agentes no se puedan incorporar hasta julio de 2020”. Mª José Simón ha explicado que “tienen que pasar obligatoriamente un curso de formación que dura seis meses y que se inicia en enero, con lo cual ya no vamos a llegar al de este año y habrá que esperar al del próximo año”.

Por lo tanto, “es evidente que  la merma de efectivos que se va a producir va a afectar a los cuadrantes del trabajo y también a la atención a la ciudadanía, porque aunque los agentes que se van a jubilar estaban en la segunda actividad, obviamente habrá que reordenar los turnos para poder llegar a todas las actividades en las que se requiere la presencia de la policía”.

Con independencia de esto, “Albacete lleva años estando por debajo de la ratio de policías locales por cada mil habitantes que la FEMP establece en 1,5 y la Unión Europea en 1,8, mientras que en nuestro municipio la tasa es de 1,3”.

En definitiva, “Ganemos Albacete lamenta que ante escenario el equipo de gobierno del PP haya mirado para otro lado, en lugar de ser precavido e intentar buscar soluciones antes de que se llegue el problema. Una vez más comprobamos que el PP llega tarde y que lo que tenga que hacer lo hará improvisando y de manera precipitada”.

Además, ha apuntado la concejala, “estas limitaciones en la plantilla de la Policía Local supondrá dejar en el cajón diferentes peticiones, como por ejemplo la de las pedanías que demandan más presencia policial; o las de los barrios que echan en falta más efectivos los fines de semana y por la noche; o la puesta en marcha del programa que Ganemos lleva años intentando que salga adelante como son los caminos seguros al cole; o la creación de la unidad de violencia de género…”

Por último, Mª José Simón ha añadido que,  “puesto que de las 23 mujeres que había en la Policía Local, 13 se van a acoger a la jubilación anticipada, desde Ganemos se pedirá que se introduzcan medidas correctoras en la oferta Pública de Empleo  para que puedan optar a una plaza más mujeres”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba