¿Conoces la historia del ‘avión fantasma’ de Barajas relacionado con Albacete?

/Foto: FlyNews/

Un día alguien aparcó el Mc Donnell Douglas MD87 que aparece en la imagen superior en el aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas y lo dejó ahí abandonado, donde lleva ya varios años sin que nadie lo haya movido; como un fantasma de aluminio, cobre y titanio.

¿Y qué tendrá que ver esto con Albacete? Se preguntarán ustedes mientras leen estas líneas… pues bien, ese avión que ahora yace como un cadáver tecnológico en el madrileño aeropuerto de Barajas tiene un pasado íntimamente relacionado con Albacete, ya que desde nuestra ciudad operó como vuelo charter de una compañía aérea murciana que estableció incluso su sede en nuestra capital.

Se trata de la empresa ‘Pronair’, propiedad de un empresario de Yecla, que en 2008 operaba desde Albacete con el MD87 ofreciendo vuelos charter para pasajeros y que también lo hacía desde el Aeropuerto de Manises haciendo labores de transporte de mercancías hasta China con escala en Alemania en un Boeing 747-Jumbo. La subida del precio de los combustibles y la crisis económica vivida hace unos años y de la que España todavía no se ha recuperado, llevó la empresa a la quiebra.

La historia del Mc Donnell Douglas MD87 con pasado albaceteño comenzó en 1990 volando para Iberia, siendo 18 años después adquirido por ‘Pronair’ y pasando en ese mismo instante a operar desde Albacete, como ya les hemos comentado, hasta la quiebra de la compañía. Dos años después de esa fecha el avión fue adquirido por Saicus, una compañía española con sede en Las Palmas que pretendía utilizarlo para cubrir la línea España – Guinea Bissau, sin embargo, el MD87 nunca operó para Saicus sino que se alquilaba a terceros con tripulación incluida. En 2010 y al igual que ocurriera con la empresa murciana, Saicus también quebraba y el avión quedaba abandonado en Madrid – Barajas tras sellarle alguien los los motores, las tomas estáticas, los tubos Pitot y el resto de orificios.

¿Cuál es el proceder ahora?

El aeropuerto de Madrid trata ahora de si alguien reclama como suyo el avión y para ello desde la Dirección del Adolfo Suárez – Barajas se firmó hace escasas fechas en el Boletín Oficial del Estado un aviso en el que daba cuenta de la aeronave, “en evidente estado de abandono” y hacía pública la matrícula; EC KRV.

Al último dueño que conste en los registros se le envía un requerimiento oficial para que abone el importe de la deuda existente por estacionamiento, con el fin de saber igualmente las intenciones del propietario sobre la misma. Si no abona la cantidad debida se inicia el procedimiento de apremio a través de la Agencia Tributaria, al tratarse de prestaciones patrimoniales de carácter público. Y se sigue la vía hasta su finalización por cobro mediante el pago voluntario o bien los procedimientos de apremio de los que se encarga la Agencia Tributaria.

Si el propietario no contesta o se averigua que el mismo ha desaparecido por los motivos que sean (como el fallecimiento sin herederos, la liquidación o el cierre de la empresa), se inicia el procedimiento establecido en la Ley de Navegación Aérea. 

De acuerdo con esta norma, se procederá a hacer tres publicaciones en tres meses consecutivos, indicando la matrícula de aeronave, el modelo y la marca, así como su situación de abandono. Transcurrido el plazo de un año desde la fecha de la última publicación en el BOE, se considera en situación legal de abandono y se inician los trámites para su venta en pública subasta.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba