La nieve podría hacer acto de presencia en la provincia de Albacete

La llegada de un frente a la Península romperá la dinámica del último mes y medio, marcado por la estabilidad atmosférica como consecuencia del anticiclón, por lo que el fin de semana estará protagonizado por la lluvia, el frío y la nieve, con la cota en los 800 metros, situación que continuará la próxima semana y que podría traer los primeros copos a Castilla-La Mancha aunque “este escenario aún es incierto”, como ha detallado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. La nieve también podría hacer aparición en algunos puntos de la provincia de Albacete.

Del Campo ha explicado que, a partir de este fin de semana, “se rompe la tendencia” de las últimas semanas, con la aparición de un frente que recorrerá la Península de este a oeste, dejando precipitaciones abundantes en el Atlántico, que serán localmente persistentes en el oeste de Galicia, y menos copiosas en el Mediterráneo.

En cuanto a la cota de nieve, se situará en los 800 metros en Castilla y León, y alto Ebro y los 1.000/1.800 metros, mientras que en el sistema Central y sistema Ibérico orientales oscilará entre los 800/1.000 subiendo a 800/1.600 metros; y en Pirineos entre los 600/1.000 metros subiendo a 700/1.200.

A lo largo de la jornada, se producirán nevadas en la cordillera Cantábrica y sistemas Ibérico y Central por lo que, como ha indicado Del Campo, habrá nieve “no solo en zonas de montaña sino también en capitales de provincias, prácticamente en todas las de Castilla y León”.

Asimismo, ha destacado la presencia de heladas, sobre todo en páramos y zonas de montaña del interior, que serán más intensas en Pirineos, así como vientos con predominio de componente oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego, Estrecho y Alborán.

El domingo será un día “muy parecido al anterior”, con precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico y nevadas en la cordillera Cantábrica, con la cota de nieve en el noroeste entre los 1.000 y 1.200 metros bajando a 900/1.100 metros; en Pirineos entre los 800 y los 1.400 metros, bajando a 700/1.000 metros; en el centro entre los 1.200/1.400 metros bajando a 900/1.000 metros; en sierras del sudeste entre los 1.600 y 1.800 metros bajando a 1.200 y 1.600 metros y en Baleares entre los 1.200 y los 1.400 metros al final del día.

DESCENSO DE TEMPERATURAS AL INICIO DE LA SEMANA

El lunes será un “día de transición” ya que solo se esperan precipitaciones apreciables en el norte peninsular y en Baleares, con vientos que girarán a componente norte y un descenso generalizado y acusado de temperaturas, que bajarán “entre tres y cuatro grados” con respecto a la jornada anterior, como ha indicado Del Campo que ha añadido que esta bajada continuará en general durante los días sucesivos.

A partir del martes 22 de enero, ha adelantado que se esperan precipitaciones en casi toda la Península y Baleares, que serán más cuantiosas en la mitad norte peninsular debido a la presencia de un nuevo frente activo, que prolongará la situación hasta el miércoles, cuando continuarán “las nevadas intensas y el frío diurno”. Mientras, los vientos soplarán con fuerza en muchas zonas de la Península, predominando los del norte y noroeste.

En cuanto a la nieve, aparecerá en cotas bajas y en el entorno de zonas de montaña del extremo norte, donde pueden acumularse espesores muy significativos y es probable que sea un episodio de gran persistencia. En este punto, ha señalado que “es probable” que la nieve llegue a Madrid el martes y con menor probabilidad el miércoles, aunque “aún existe incertidumbre” al respecto.

A partir del jueves 24 aumentará la incertidumbre aunque persistirá la probabilidad de precipitaciones en el Cantábrico y no pueden descartarse en otras zonas. Es muy probable que continúe el régimen de vientos de componente norte, con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, así como las temperaturas por debajo de lo normal. En Canarias se espera que continúe el régimen de alisios.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo ha indicado que experimentarán un descenso entre el sábado y el martes. Así, en el caso de Madrid, las máximas oscilarán entre los 10 y 7 grados de máxima, y 0 y -4 grados de mínima; en León, entre los 4 y los 7 de máxima; y los -2 y -6 de mínima; en Sevilla entre los 6 de máxima y 1 de mínima; en Valencia entre los 15-16 de máxima y 5 y 2 de mínima; y en Pamplona entre los 9 y 6 de máxima y los 0 de mínima.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba