La bendición de San Antón llega a los animales de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: Víctor Fernández/

Aves, gatos, perros y tortugas han llenado de alegría el patio del Asilo de San Antón, hasta el que cientos de albaceteños se acercaban en la mañana de este 17 de enero para bendecir a sus mascotas y con ello, sus caminos. Así lo manda la tradición, a la que los vecinos de nuestra ciudad son fieles.

El día dedicado a la festividad de San Antón, patrón de los animales, comenzaba con la primera misa de Don Ángel Fernández como obispo de Albacete, algo más extensa de lo habitual, en la que se rezaba por las mascotas, dando paso a la procesión en la que el Santo recorría los alrededores de la residencia acompañado por sus devotos. Desfile que desembocaba a las puertas de la residencia, donde sucedía la tan esperada bendición.

Duque, al que su dueña Sonia llevaba bien abrigado en esta fría jornada, tiene tres años de vida,  de los cuales no se ha perdido ni uno la bendición de San Antón. Para Sonia, Duque es mucho más que una mascota, ya que es el que “le hace salir adelante”. “Si no puedo, él me anima a salir a la calle y cuando estoy triste, me vigila para que esté contenta”, explica a El Digital de Albacete.

Si la mayoría de los vecinos de la ciudad acudían acompañados de un animal, también los había, como Félix, que lo hacían con dos: su tortuga, llamada Zorro, y su perro, Pepe. Desde hace dos años Félix acude al asilo porque “le encantan” los animales y lleva consigo a sus mascotas, que espera, vivan muchos años más. Zorro, al menos, hasta los cien años.

Hasta tres canes portaba Sebastián en la cesta de su bicicleta, que responden al nombre de Nefetiti, Coque y Yala. “Son mis cachorros y me gusta traerlos todos los años”, indicaba Sebastián, fiel a su cita; a la que por primera vez acudía uno de sus perritos, que el día 19 cumple un año, sirviéndole esta bendición de regalo, para que le dé suerte, decía.

Una cita a la que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, tampoco faltaba pues “es un día de tradición arraigada”, y no sólo porque San Antonio Abad sea el patrón de los animales, indicaba, sino porque el asilo es un “emblema de la ciudad”, por lo que aprovechaba la ocasión para poner en valor “el trabajo que realizan las Hermanas de los Ancianos Desamparados por tanto y tan bueno para los más necesitados”, sostenía.

Así el edil felicitaba a la Hermana Superior, Sor Ana María Santamaría, “por hacerlo con cariño y cercanía, de manera ejemplar”, sacando adelante una “labor callada” proporcionando “casa, alojamiento, manutención, esperanza y dignidad a muchos ancianos que lo están pasando mal”. Por último, el edil animaba  a los albaceteños a participar de este día tan especial y degustar los dulces del mercadillo típico ubicado a las puertas del Asilo de San Antón.

Durante todo el día, los albaceteños pueden acercarse al asilo, disfrutar del ambiente de sus inmediaciones y sobre todo, bendecir a sus animales, y es que ésta es una jornada en la que los dueños de los animales profesan su amor hacia las mascotas, deseando que con la bendición lleguen años de dicha y salud que poder disfrutar juntos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba