Grave denuncia del PSOE en el Ayuntamiento de Albacete

Los concejales socialistas Juani García y Manuel Martínez ofrecieron una rueda de prensa para denunciar que “el alcalde y sus concejalas de Acción Social y Mujer se han propuesto desmantelar estos servicios clave en el Ayuntamiento de Albacete”.

En lo que concierne al área de Acción Social, Juani García argumentó que, como consecuencia de “la desidia y el poco interés del alcalde y su Equipo de Gobierno por aquellos temas que afectan al ámbito social, en lugar de reforzar el servicio con más profesionales, como se precisa, han dejado de cubrir los puestos vacantes”.

De hecho, la edil socialista precisó que “hay sin cubrir seis puestos, algunos desde el mes de abril, concretamente cuatro trabajadoras sociales y dos educadores comunitarios, y estos son puestos previsibles, porque provienen de vacantes y comisiones de servicio o excedencias. A esto hay que añadir que durante 2018 no se cubrió ni un sola baja del personal por baja o cualquier otra circunstancia”.

Una situación, prosiguió, que “ha provocado el colapso en algunos departamentos, que han llegado a tener listas de espera de hasta dos meses para una primera atención, especialmente en aquellos que soportan mayor carga de trabajo y provocando en el personal, que se ve sobrecargado y superado, situaciones que ponen en riesgo su salud por el estrés y la ansiedad que origina que no sean capaces de sacar todo el trabajo adelante”.

Curiosamente, añadió, “estas plazas no se dejan de cubrir porque no exista demanda, pues los últimos datos estiman que en Albacete puede haber sobre un 34% de población en situación de pobreza y hasta un 27% en riesgo de padecerla. Es más, hay encuestas oficiales que cifran en un 62% el porcentaje de de la población que no consigue llegar a fin de mes. A esto hay que sumarle el resto de  intervenciones con menores, con familias, con mayores… que no tienen que ver con la pobreza y que son problemas abiertos a toda la sociedad”.

El problema, incidió, tampoco se encuentra en “la falta de recursos económicos”, pues “el Presupuesto de Acción Social es uno de los más elevados de todas las áreas y se ha aumentado en algunas partidas específicas. La pregunta es evidente, ¿Por qué está pasando está situación de bloqueo en las sustituciones, a pesar que el servicio de Acción social y sus técnicos reclaman una y otra vez la cobertura de estos puestos? Lamentablemente, la respuesta no es menos clara y rotunda, o el motivo es la ineptitud del señor Serrano, la misma que ya ha demostrado para otras cuestiones y que le impide enterarse de la magnitud del problema o bien no se quiere enterar, porque no le interesa lo que tenga que ver con mejorar las condiciones de vida de las personas de esta ciudad”.

Por otra parte, el concejal Manuel Martínez denunció que “el alcalde y su Equipo de Gobierno están boicoteando constantemente el trabajo de los trabajadores y trabajadoras del Centro de la Mujer”.

El concejal socialista aludía así a la situación de este recurso, en el que “dos letradas asesoran jurídicamente a las mujeres que acuden al centro, así como a las de la casa de acogida y a otros servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia, como el que gestiona jovenalba”.

El problema, prosiguió, es que actualmente, “el Ayuntamiento solo tiene a una letrada cubriendo la carga de trabajo de dos profesionales, lo que está provocando que en ocasiones haya lista de espera de mujeres que necesitan atención jurídica, cosa que no había ocurrido nunca en Albacete”.

Una situación “anómala”, que en casos anteriores, “se ha solucionado contratando a profesionales de las distintas bolsas de letrados que tiene el Instituto de la Mujer, pero, ahora, incomprensiblemente no se hace”, aseveró Manuel Martínez, añadiendo, que “esto solo puede deberse a una decisión política de desmantelar los recursos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, porque no encontramos otra razón. No es por falta de demanda, no es por falta de diligencia técnica para armar el expediente de necesidad para cubrir la baja y no es por falta de presupuesto, de hecho, el Ayuntamiento va a tener que devolver dinero a la Junta ya que subvenciona este servicio”.

Por lo que la conclusión no puede ser otra, subrayó, que “la falta de interés político. Desde luego, este PP que desatiende estos servicios, ya tiene un terreno muy abonado en su pacto con VOX, pues demuestran que están terriblemente cerca en sus planteamientos sobre algunos temas”.

NOTICIA RELACIONADA

https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/01/17/el-pp-responde-a-la-grave-denuncia-del-psoe-en-el-ayuntamiento-de-albacete/

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba