El Hospital de Villarrobledo promueve la integración de las personas con discapacidad

El Hospital General de Villarrobledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido las I Jornadas de Integración y Accesibilidad en la que han participado 12 alumnos del Colegio de Educación Especial Jerome Lejeune, de San Clemente (Cuenca), con edades comprendidas entre los 15 y 21 años.

La gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros y la directora de Enfermería, Ana Levia, dieron la bienvenida a los participantes de unas jornadas que promueven la integración de las personas con discapacidad, tanto física como intelectual, en el medio sanitario y que ha permitido a estos jóvenes estudiantes recorrer, junto a sus cuidadores, las instalaciones del Hospital General de Villarrobledo y aprender de la labor que allí desarrolan sus profesionales. 

La idea, tal y como explica el supervisor de Enfermería y coordinador del Plan Dignifica, Andrés Tendero, es que “los alumnos sepan desenvolverse en el interior de su Hospital a través de actividades que les han acercado a la realidad cotidiana”. 

“Las personas con discapacidad tienen, en ocasiones, asociadas situaciones de movilidad  reducida o dificultades de comunicación, dependiendo de cada caso. Por estas características, necesitan apoyos muy básicos que les faciliten el acceso a la sanidad, algo en lo que todos los profesionales estamos muy involucrados”, explica Andrés Tendero.   

La iniciativa se enmarca en los proyectos del Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad, cuya finalidad está orientada a mejorar la humanización de la asistencia sanitaria, en este caso, conociendo de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad.   

En definitiva, con estas Jornadas de Integración y Accesibilidad, la Gerencia de Villarrobledo fortalece los lazos con los agentes sociales de la comarca y sensibiliza sobre la importancia que tiene seguir garantizando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes. 

En ese sentido, y gracias a esta actividad formativa impulsada por la dirección de Enfermería de la Gerencia de Villarrobledo, los alumnos del Colegio Jerome Lejeune han podido conocer, entre otras cuestiones, los dispositivos que existen para superar las barreras arquitectónicas, han aprendido sobre el manejo de la tarjeta sanitaria para la confirmación de citas (Programa SITAS), han visto el funcionamiento de las Consultas Externas y han recorrido los distintos accesos de entrada con los que cuenta este centro hospitalario.

Por último, Andrés Tendero recalca que estos jóvenes estudiantes han podido “familiarizarse con algunas de las áreas más representativas del Hospital”, algo que, en su opinión, “les puede ayudar a perder el miedo a estos espacios creados para curar”. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba