El alcalde de Albacete cumple el compromiso adquirido con los vecinos de Llanos del Águila

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la rectificación del error material producido en el punto 22 de la Junta de Gobierno Local del pasado 13 de diciembre de 2018, relativo a la adquisición de 19 viviendas para realojos, tal y como el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se comprometió durante la reunión mantenida con los vecinos de los barrios Llanos del Águila y Cañicas-Imaginalia.

En aquella reunión el alcalde les explicó a los vecinos que el expediente de adquisición de las 19 viviendas de los peones camineros del MOPU arrastraba un error que no había sido detectado en el que se había copiado por error un párrafo de otro expediente de demolición de varios bloques de La Milagrosa y en el que figuraba que las 19 viviendas se destinarían al reaolojo de las personas de esos bloques cuando en realidad llevan realojadas desde hace más de un año y medio.

Concretamente, en el apartado 1 del citado acuerdo, se decía textualmente que “El objetivo de este contrato es la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Albacete, de la plena propiedad de 19 viviendas situadas dentro del casco urbano de la ciudad, con el fin de ampliar el parque de viviendas municipales destinadas a alquiler social, y poder, así, llevar a cabo los realojos que quedan pendientes para proceder a la demolición de 28 viviendas ubicadas en el Barrio de La Milagrosa. También, y dentro del mismo ámbito de actuación, se pretende intervenir con las familias residentes en las viviendas conocidas popularmente como casas de la RENFE”.

Un error material, una vez que las 28 familias residentes en el barrio La Milagrosa a las que el acuerdo hace mención, fueron realojadas por los técnicos de URVIAL hace más de año y medio y en breve se va a proceder a la demolición de estas viviendas ya que el contrato se encuentra adjudicado.

Del mismo modo, el acuerdo recoge otro error que también ha sido rectificado hoy por la Junta de Gobierno Local, ya que nunca ha sido el propósito de esta compraventa acometer realojos del conjunto residencial propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha denominadas las “600” para continuar con la iniciativa urbana FEDER 2007/2013.

Además de la supresión de los párrafos donde aparecían los errores materiales mencionados, la Junta de Gobierno Local ha acordado añadir en el apartado 1 de este acuerdo que se tenga en cuenta en la solicitud de adquisición de las viviendas la necesidad de prevenir y evitar cualquier otro problema que pueda derivarse de la situación actual de las viviendas que llevan vacías durante años, como por ejemplo las ocupaciones ilegales, así como que las viviendas se destinarán a alquiler social de familias de escasos recursos económicos, víctimas de violencia de género, colectivo de mayores de 65 años, colectivos de jóvenes, y familias procedentes de desahucios hipotecarios, desde la transparencia y contando en todo momento con la participación de los vecinos del barrio, así como de las asociaciones vecinales, en los términos en los que el propio alcalde, Manuel Serrano, se comprometió.

En cualquier caso, el alcalde ha recordado su compromiso con los vecinos, que cualquier decisión se tomará de forma transparente y ofreciendo participación a los propios vecinos de la zona.

Por todas estas razones, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación del apartado 1 del punto 22 de la Junta de Gobierno Local del día 13 de diciembre de 2018 quedando del siguiente modo:

  1. OBJETO DE LA COMPRA-VENTA Y JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LA MISMA:

El objetivo de este contrato es la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Albacete, de la plena propiedad de 19 viviendas situadas dentro del casco urbano de la ciudad, con el fin de ampliar el parque de viviendas municipales destinadas a alquiler social.

Esta inversión en vivienda orientada al ámbito de la inclusión social, se enmarca en el contexto del enfoque local de vivienda social integrada que el Ayuntamiento de Albacete desarrolla a través de los Servicios Sociales, Empleo y de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vivienda, mediante planes de acción de carácter integrado que recogen las oportunas medidas de acompañamiento en educación, formación y empleo, así como las de carácter social, con el fin de fomentar un efecto de integración social a largo plazo, en consonancia con el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible del vigente periodo de programación 2014-2020.

Por ello, las viviendas adquiridas con financiación del FEDER se utilizarán para los fines para los que se adquieran durante un periodo no inferior a 10 años, con el fin de garantizar la asequibilidad y la accesibilidad del parque de viviendas sociales municipales en una perspectiva sostenible.

Otra causa a tener en cuenta en la solicitud de adquisición de las viviendas ha sido la de prevenir y evitar cualquier otro problema que pueda derivarse de la situación actual de las viviendas que llevan vacías durante años, como por ejemplo las ocupaciones ilegales.

Las viviendas se destinarán a alquiler social de familias de escasos recursos económicos, víctimas de violencia de género, colectivo de mayores de 65 años, colectivos de jóvenes, y familias procedentes de desahucios hipotecarios. Todo ello gestionado con transparencia y participación de los vecinos de los barrios y de las asociaciones vecinales.

Este contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-

2020.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba