‘Casa Carretas’ enfrenta a Ganemos y PP en Albacete

Ganemos Albacete ha criticado “la falta de sensibilidad del concejal de Obras Públicas, Julián Garijo, por no haber recogido las sugerencias que hicieron las asociaciones y colectivos al proyecto de acondicionamiento de las plantas del mercado de Carretas, obviando la petición expresa de que se reservara una parte a sala multiusos para realizar actos, charlas o talleres que requieren de más espacio”.

La concejala de Ganemos Albacete, Mª José Simón,  ha recordado que “el proyecto de destinar a sede de asociaciones las plantas del mercado de Carretas que estaban inutilizadas se remonta a principios del mandato, cuando diferentes colectivos nos plantearon una problemática común, debido a las dificultades que tenían para encontrar un lugar en el que poder organizar y desarrollar su actividad”.

“Tal y como nos trasladaron las asociaciones – prosiguió Simón – , las salas de las instalaciones públicas tienen mucha demanda y además se ajustan a unos horarios que no siempre coinciden con la disponibilidad de las asociaciones”. Asimismo, “las asociaciones echaban en falta poder guardar el material y una sala multiusos con los medios necesarios para realizar actos. Por otro lado, alquilar un local para utilizarlo cuatro o cinco veces no es asumible para los ingresos que tienen”.

“Por eso nos propusieron que el mercado de Carretas pudiera reconvertirse en un espacio compartido por varias asociaciones, y que incluso corrieran con parte de los gastos de mantenimiento para disminuir el coste a la administración, pensando en la fórmula de la autogestión o cogestión. Y Ganemos Albacete logró que este proyecto denominado Casa Carretas se incluyera con una partida en los presupuestos de 2016”, ha indicado Mª José Simón.

Sin embargo, “a pesar de nuestra insistencia para que el equipo de gobierno se pusiera manos a la obra, tuvimos que esperar hasta finales de 2017 para que el concejal de Obras nos mostrara a los grupos municipales los planos del proyecto, momento en el que Ganemos ya advirtió que no se contemplaba la sala multiusos, recordando que ese era uno de los requisitos indispensables para las asociaciones, y pidiendo al concejal que se corrigiera”.

Por su parte, el concejal Julian Garijo “se comprometió a hacer esa modificación pero una vez iniciadas las obras para no demorar más el proyecto”. Sin embargo, “cuál ha sido nuestra sorpresa cuando al preguntar en el servicio de arquitectura si esta modificación se había hecho, dado que las obras ya están muy avanzadas, su respuesta fue que desconocían totalmente que tenían que hacerla”.

Por lo tanto, “Ganemos quiere denunciar la falta de interés demostrada por el concejal de Obras con este proyecto y su pasotismo a la hora de hacer lo que se comprometió a hacer cuando le avisamos del error”.

Por otra parte, la concejala Mª José Simón, ha criticado también “la falta de iniciativa de la concejala de Participación por no haber siquiera planteado una reunión para hablar sobre los criterios que se van a establecer para regular la utilización de los espacios por parte de las asociaciones y el funcionamiento”.

Esta tarea “debería haberse hecho en paralelo a la ejecución de las obras con el fin de que una vez terminadas se pueda hacer uso de estas plantas del mercado a la mayor brevedad, en lugar de que ocurra lo habitual y es que se haga el proyecto y pasen meses hasta que se le da una utilidad”.

Respuesta del PP a las afirmaciones de Ganemos

El concejal de obras públicas e infraestructuras, Julián Garijo, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas en el día de hoy por el grupo municipal Ganemos respecto a las obras que se están acometiendo en las plantas superiores del mercado de Carretas.

Garijo ha lamentado “tener que aludir de nuevo (y ya van unas cuantas veces) al desconocimiento absoluto del grupo Ganemos de lo que es una obra, ni en su fase de proyecto ni en la de ejecución”. 

El edil ha declarado que la distribución de espacios a la que aluden se decidió entre todos los grupos municipales en una comisión informativa, en la que se acordó a instancias del propio concejal de obras públicas que esa redistribución no tenía la entidad suficiente para modificar el proyecto y demorar su aprobación en el tiempo sino que más bien se trataba de una actuación como otras tantas que se realizan durante la ejecución de cualquier obra.

El concejal ha explicado que actualmente se están ejecutando las obras y se está buscando la mejor solución constructiva a este aspecto, y a otros que surgen en el transcurso de cualquier obra, puesto que en esta redistribución en concreto influyen aspectos técnicos a considerar como la ubicación de las distintas canalizaciones con cableado, colocación de sistemas de iluminación, líneas frigoríficas para los sistemas de climatización, ubicación de splits, etc., considerando en este caso además que al tratarse de un edificio existente por ejemplo hay que adaptarse a las bajantes existentes para canalizar la salida de agua de condensación de las unidades interiores de climatización. 

El edil ha aseverando que “para conocer todos estos aspectos hay que tener unos mínimos conocimientos de construcción, que el grupo Ganemos ha vuelto a demostrar que no los tiene, y si cada vez que en una obra hay que desplazar un inodoro, un lavabo o una parte de cerramiento, se va a hacer una denuncia pública para generar alarma y malestar entre la población, tendrán bastante trabajo por delante”

Garijo ha finalizado comentando que el grupo Ganemos ni siquiera se ha molestado en conocer que la dirección de obra no la está llevando a cabo el servicio de arquitectura del Ayuntamiento, sino una empresa externa contratada a tal efecto, que es quien tiene que coordinar todos los trabajos. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba