Garijo garantiza las inversiones en Albacete

El concejal de obras públicas e infraestructuras, Julián Garijo, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas en el día de hoy por el grupo municipal Ganemos respecto a las inversiones previstas en los presupuestos municipales.

El edil ha enumerado el estado de tramitación de las inversiones correspondientes a su concejalía en concreto, asegurando que las partidas presupuestarias relacionadas con las inversiones en obras están agotadas o comprometidas a falta de resolución administrativa. 

Garijo ha lamentado que “fruto del desconocimiento del grupo Ganemos acerca de lo que es gestionar un presupuesto de inversiones, puesto que nunca lo han hecho ni se han preocupado de conocer los procedimientos administrativos para llevarlos a cabo, hacen declaraciones gratuitamente cuando es públicamente conocido que las tramitaciones administrativas se han ido complicando año tras año, y más concretamente con la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, donde además del lógico periodo de adaptación e incorporación de los nuevos procesos, existen plazos preceptivos que hay que cumplir y otorgar para recepción de ofertas, justificar posibles bajas anormales, celebración de varias mesas de contratación para evaluarlas, informes técnicos de clasificación, etc. Además de todo ello, también son necesarios tiempos de elaboración de documentación previa, como informes de inicio, memorias justificativas, propuestas de gasto, retenciones de crédito, informe jurídico, informe de fiscalización, actas de replanteo previo, dictámenes de comisiones informativas, aprobaciones de junta de gobierno, o autorización de otras administraciones en algunos casos, además de los necesarios para redactar pliegos técnicos, pliegos administrativos y para elaborar los propios proyectos técnicos: fruto de su desconocimiento, ignoran que únicamente para la elaboración de un proyecto técnico son necesarios varios meses”

El concejal ha añadido que “parece mentira que precisamente Ganemos haga estas declaraciones, cuando el día 7 de septiembre se les entregó un informe técnico para recibir su opinión sobre el arbolado de la remodelación de la calle Arquitecto Vandelvira, y a día de hoy (más de 4 meses después) no han emitido respuesta ni se le espera, y eso que ellos no llevan la carga de trabajo de la gestión de todo el presupuesto y de la labor de gobierno municipal”.  

Julián Garijo ha detallado puntualmente algunas de las inversiones más representativas, las mencionadas por Ganemos y otras, destacando que todas ellas están en desarrollo y la partida económica retenida, si bien dependiendo del transcurso de cada procedimiento se encuentran en diferentes fases del proceso, indicando a modo de ejemplo:  

  • Obras en pedanías: actualmente en ejecución el primer proyecto, y en fase de redacción el segundo (optimizando los medios y recursos disponibles para que en las visitas de dirección de las obras actuales se realicen las mediciones necesarias para el nuevo proyecto)
  • Refugios del Altozano: Proyecto ya elaborado y aprobado recientemente, a falta de aprobación de pliegos de condiciones para iniciar la licitación de las obras
  • Adecuación planta superior del mercado de Carretas para uso de asociaciones: obras actualmente en ejecución
  • Remodelación calle Blasco Ibáñez: Ya se han recibido las ofertas para ejecutar las obras y una de ellas se encuentra en baja anormal, con lo que se le ha otorgado un plazo para que justifique tal baja
  • Depósitos de la Fiesta del árbol: obra ya adjudicada, a falta únicamente de justificar un requerimiento de urbanismo para comenzar las mismas, que será en unos días.
  • Centro Sociocultural de Medicina-Universidad: en ejecución
  • Centro Sociocultural del barrio Cañicas Imaginalia: mañana jueves se celebrará una mesa de contratación con la propuesta de valoración técnica de las ofertas para la redacción del proyecto, y apertura de la parte económica de los licitadores
  • Asfaltado de Campollano: proyecto redactado y aprobado. Actualmente elaborando pliegos para licitar las obras, que no obstante no podrán realizarse hasta que suban las temperaturas dentro de unos meses.
  • Inversiones en reposición de vías públicas: gran parte de esta partida corresponde a los contratos de mantenimiento de vías públicas y travesías, que se están ejecutando con normalidad
  • Adecuación colegio Primo de Rivera para archivo: proyecto elaborado y aprobado. Actualmente elaborando los pliegos para licitar las obras.
  • Rehabilitación antigua Comisaría de Simón Abril: proyecto básico entregado. En los próximos días los técnicos municipales efectuarán las aportaciones que estimen convenientes para continuar y redactar el proyecto de ejecución
  • Proyectos actuaciones remodelación del centro: proyecto de la fase VI (perímetro de Villacerrada) redactado, a falta del cierre del presupuesto, que se someterá a aprobación en las próximas fechas.
  • Adecuación espacios ampliación CSC Casa de las Monjas: obra ya adjudicada que empezará en unos días.
  • Construcción jardín de cenizas en el cementerio: proyecto en su última fase de redacción. A falta únicamente del cierre de las partidas para ajustarlas al presupuesto disponible. 
  • Remodelación de la calle Pérez Pastor: proyecto redactado y enviado hace tiempo a la Diputación Provincial, que es la encargada de licitar las obras, puesto que pertenecen a un Plan Provincial.
  • …..

Por último, Garijo ha comentado que en los próximos días se hará un balance detallado del estado de todas las actuaciones realizadas, en proceso y a realizar en lo que queda de mandato, asegurando que quedarán comprometidas y en diferentes fases de realización según la complejidad y desarrollo de las tramitaciones, y destacando que visto el gran número de actuaciones acometidas y en proceso, la complejidad de muchas de ellas, los imprevistos y la gestión del día a día, es de agradecer a los funcionarios municipales su esfuerzo y dedicación para que todas ellas sean una realidad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba