Denuncian que el Ayuntamiento de Albacete “solo ha gastado 600.000 euros de los 19 millones” del Plan de Inversiones

El grupo municipal Ganemos Albacete ha denunciado esta mañana “la falta de planificación y la pésima gestión del equipo de gobierno del PP, con el alcalde Manuel Serrano a la cabeza, a la hora de sacar adelante el plan de inversiones incluido en los presupuestos de 2018, así como los planes de ejercicios anteriores”.

“Una vez más ha quedado demostrado que las inversiones que anuncian a bombo y platillo no son capaces de ejecutarlas ni de cumplirlas”, argumentó Héctor García.

El concejal de Ganemos Albacete ha indicado que “esta denuncia se ha convertido en un clásico cada vez que llega el mes de enero y, tras analizar el estado de las partidas de inversiones y su nivel de ejecución, comprobamos que sólo se ha gastado una parte mínima”.

Desde Ganemos Albacete “llevamos todo el mandato pidiendo al equipo de gobierno que dote de los recursos y medios necesarios a los distintos servicios municipales para que las inversiones puedan llegar a materializarse, ya que los proyectos se van amontonando, dilatándose durante años sin que terminen de ver la luz”.

Tal es así que “de los 19 millones de los que disponía el Ayuntamiento el año pasado para inversiones, a fecha 8 de enero, sólo se han gastado 600.000 euros. Pero no sólo eso, sino que del remanente de 24 millones acumulados de ejercicios anteriores porque tampoco se gastaron en su momento, sólo se han gastado 6 millones”, ha asegurado Héctor García.

“Los planes de inversiones deben en primer lugar dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de los  barrios de la ciudad de Albacete y de las pedanías, y en segundo lugar deben ser realistas, es decir, que se ajusten a los medios y recursos de los que dispone el Ayuntamiento para poder ejecutarlos. Sin embargo, el PP los ha convertido en una lista de proyectos que responde más a un montaje propagandístico que a la voluntad real de mejorar y mantener  los servicios, instalaciones e infraestructuras de nuestro municipio”.

A modo de ejemplo de las inversiones anunciadas hace un año y de “las que nada se sabe”, el concejal de Ganemos se ha referido a “la escuela infantil; a la iluminación del parque de La Pulgosa; a las obras en pedanías; a las medidas para la eficiencia energética en edificios públicos; al arreglo de las pistas de atletismo; a las obras que contempla los presupuestos participativos (bancos, paradas de autobuses, iluminación en pedanías y equipos informáticos en centro, etc.).  Y remontándose a las que vienen de 2015, 2016 y 2017 Héctor García ha indicado que seguimos esperando la apertura de los refugios del Altozano, de los Depósitos del Agua del parque de la Fiesta del Árbol; de la adecuación de una planta del mercado de Carretas para su uso por parte de asociaciones; los itinerarios peatonales que iban a empezar por la calle Blasco Ibáñez…”

En definitiva, desde Ganemos Albacete “queremos dejar claro que el mantra que repite continuamente el PP de lo bien que gestionan  se desmorona cuando choca con la realidad de los cuatro años de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete, en los que después de tres años de parsimonia han intentado pisar el acelerador pero la lista de proyectos y de inversiones incumplidas no consigue acortarse”.

Ganemos reconoce “el pasado año las expectativas de ingresos vía recaudación de los principales impuestos municipales se han cumplido con creces, por lo que esta incapacidad para acometer las obras obedece únicamente a la falta de planificación del PP, ya que el dinero está disponible”, concluyó García.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba