Home » Nacional » Calefacción o comida, el dilema de miles de familias en España

Calefacción o comida, el dilema de miles de familias en España

TOyota

El 58,8% de las personas atendidas por Cruz Roja, es decir, más de la mitad de los usuarios, tienen que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o pagar suministros, como las facturas eléctricas para calentar sus hogares.

Ésta es una de las conclusiones del boletín número 17 sobre la vulnerabilidad social asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética, un estudio cuya muestra son las 1,7 millones de personas atendidas por Cruz Roja, de las que 470.000 están en situación de extrema vulnerabilidad.

“La mitad de las personas que atendemos tienen que hacer elecciones bastante inaceptables, por ejemplo: detraer del presupuesto familiar dinero de alimentación para poder pagar el alquiler o los recibos de suministros. No se trata de que se queden sin alimentarse pero sí es una alimentación de mucha peor calidad”, ha explicado durante la rueda de prensa Susana Gende Feely, técnica en el departamento de Estudios e Innovación de Cruz Roja.

boletín

Ese casi 60% de usuarios sostiene que, debido a las altas facturas eléctricas, no disponen de dinero para asumir otros gastos básicos imprescindibles (alimentación, medicinas, dentista, gastos escolares y actividades extraescolares). En este escenario, Cruz Roja rechaza el dilema al que se enfrentan muchas familias de tener que elegir entre “alimentación o calefacción”.

De acuerdo al análisis realizado por Cruz Roja y la Universidad Carlos III, el 56,2% de las personas atendidas por Cruz Roja asegura que los problemas de vivienda y la pobreza energética tienen consecuencias en su salud, como enfermedades respiratorias, reumatismo o artrosis. El 35% no invita a nadie a su casa por este motivo y para más del 28% afecta al rendimiento escolar y la asistencia al colegio de sus hijos e hijas.

Además, el 77% de las personas atendidas afirma que tiene dificultades para llegar a fin de mes y para el 65% los gastos de la vivienda suponen ‘una carga pesada’. Asimismo, un 37% declara que pasar frío en su hogar durante el invierno.

El coordinador general de Cruz Roja España, Antoni Bruel, ha recordado que alrededor de 5,1 millones de personas en España están en situación de pobreza energética, es decir, tienen graves dificultades para pagar los suministros de calefacción, gas, electricidad y de agua, y deben reducirlos. En Cruz Roja atienen a 855.000 personas en esta situación, según ha concretado.

En este contexto, el estudio también analiza el grado de uso y de conocimiento de los recursos y tarifas y concluye que el 19% de los encuestados utiliza el bono social y, sin embargo, el 54% dice no conocerlo. Con respecto a la tarifa regulada PVPC, sólo la utiliza un 3,5% y el 90% dice desconocerla.

AYUDAS DE CRUZ ROJA

“Cruz Roja va a incrementar las acciones de acompañamiento y apoyo para que todo el mundo acceda al bono social”, ha avanzado Bruel. Según el informe, el 83,3% de los beneficiarios de los proyectos de intervención social de la organización está en riesgo de pobreza y exclusión social, más del 65% son mujeres, en cerca de la mitad de los hogares viven niños y niñas y hay una importante presencia de familias mono-marentales o numerosas, personas mayores y/o con discapacidad.

Asimismo, del 1,7 millones de personas atendidas, más de 470.000 se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. En esta línea, Bruel ha recalcado que el 57,6% del total de las personas encuestadas que son población activa están en paro; y de los que sí tienen un empleo, el 89% (tasa de pobreza laboral) vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, vive con menos de 710 euros al mes.

“Hay un origen que es el desempleo, en la realidad social la falta de empleo es lo que desencadena todo lo demás”, ha defendido Bruel, que ha hecho hincapié también en que desde Cruz Roja han detectado un incremento de ‘nuevos pobres’ (unos 296.000), muchos de ellos con un empleo “que no le da para cubrir necesidades”.

Con el objetivo de atender las necesidades más urgentes de las personas afectadas por problemas de vivienda y la pobreza energética, Cruz Roja Española desarrolla diferentes respuestas. De hecho, desde el proyecto de Prevención de la exclusión residencial en 2017, Cruz Roja proporcionó ayudas económicas a más de 25.000 personas vulnerables (más de 5.900 hogares), mediante la entrega de más de 8.000 prestaciones para el pago del alquiler por valor de más de 2 millones de euros, con un promedio de ayuda de 379 euros. Desde Cruz Roja han observado que este año ha bajado el porcentaje de personas extranjeras, que representan el 30% frente al 35% que representaban antes.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.