El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado hoy que en el Ejecutivo regional están «razonablemente satisfechos» con las aportaciones recogidas para la comunidad autónoma en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.
En declaraciones a los medios esta tarde en Talavera de la Reina, Martínez Guijarro ha precisado además que «a priori suena bien la música» de los PGE, tanto en materia cuantitativa como cualitativa.
En este sentido, ha dicho que las cuentas del Gobierno central contemplan 45 millones más de inversiones para Castilla-La Mancha, destinadas a proyectos «importantes» que, tal y como ha indicado, en algunos casos «van más allá del presente año».
Al respecto, y a falta de analizar estos datos en mayor profundidad, ha comentado que «hay que verlos en positivo», aunque también ha apostillado que «ahora lo importante es que se ejecuten».
También ha destacado que el proyecto de PGE ha incorporado un aumento de las entregas a cuenta para la financiación del Ejecutivo castellano-manchego, una cuestión que, a su juicio, servirá para mejorar las prestaciones de servicios sociales como la sanidad o la educación.
Igualmente, ha subrayado que a esto hay que sumar un aumento de aportaciones en materia de dependencia, por lo que, a su parecer, aumentará la financiación de Castilla-La Mancha en esta área.
Respecto a las mejoras cualitativas, el dirigente autonómico ha explicado que en la región se verá reflejado en la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el incremento de las pensiones, el aumento del sueldo a los funcionarios o en las ayudas para parados de más de 52 años.
«Estamos razonablemente satisfechos por el momento», ha concluido el vicepresidente primero de la Junta.


