Albacete celebra los 195 años de vida de la Policía Nacional

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

Hace casi dos siglos de la creación de la Policía Nacional, concretamente hace 195 años este cuerpo comenzó su andadura para la protección de la sociedad. Para celebrarlo, en Albacete se ha organizado un acto en el que se remarcado la importancia de la seguridad privada en este ámbito, en el que otros años se resaltaba el valor de la policía judicial o la sección de seguridad ciudadana.

Con esta celebración, el Comisario Roldán pretende “dar visibilidad” al cuerpo, que ha cambiado de nombre y uniforme en todos estos años, y con el que colabora la seguridad privada, ya que como explicaba Roldán “las necesidades de la sociedad cada vez exigen más presencia de gente que proteja los intereses particulares”, y precisan también de coordinaciones además de con los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con los vigilantes de seguridad.

Dos siglos de la creación de la Policía Nacional en España, aunque para encontrar referencias de la Policía hay que remitirse al 26 de noviembre de 1823, cuando se nombra a Don José Manuel de Arjona y Cubas, Superintendente General de Vigilancia Pública, lo que, incidía el Comisario, “allanaría el camino para el nacimiento de la Policía General del Reino, que presentó el proyecto de Real Decreto al Secretario de Gracia y Justicia”. El Rey, proseguía, lo sancionó el 8 de enero de 1824, promulgándose la Real Cédula el 13 de enero de 1824, considerada fecha de nacimiento de lo que desde entonces, con sus numerosas modificaciones, ha sido la Policía Española. 

El modelo nacía para Madrid extendiéndose a las provincias, donde habría un Intendente de Policía, subdelegaciones de policía, corregidores o alcaldes mayores. Tenían competencia sobre extranjería, cartas de seguridad, apertura de establecimientos o permisos para venta de mercancías, recogida de mendigos y niños abandonados, entre otras cuestiones, teniendo que recurrir para “acciones de fuerza o necesidades operativas más graves a los militares”, especificaba Roldán.

Llegando a nuestros días, Albacete cuenta con una Comisaría “bien considerada”, cuya tasa se criminalidad roza los 30 puntos, alejada de los más de 40 a nivel nacional, decía el Comisario, destacando este “margen bastante amplio”, con el que “no se conforman”. De hecho, con la llegada del sucesor provisional de Roldán, Antonio Bueno, esperan seguir “sumando” y “mantener o superar las expectativas que hay”, sostenía Bueno. 

Como indicaba Roldán, después de su jubilación, Bueno se hará cargo del área que aglutina a más de 300 efectivos entre Hellín y la capital albaceteña, de la que el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Tierraseca, destacaba su buen funcionamiento. Decía Tierraseca de la Policía que es un cuerpo encargado de “velar por el orden público y garantizar la seguridad ciudadana a las órdenes de los gobiernos y la Justicia”. Y aunque estos 195 años separan las primeras funciones de las actuales, “se sigue manteniendo un denominador común, que es el de velar por el cumplimento de las leyes y sus valores, además de por ser la fuerza del Estado de Derecho”, indicaba.

“Tenemos un cuerpo eminentemente urbano”, apuntaba Tierraseca, que, junto a la Policía Local y la seguridad privada, “forma parte de los pilares que sustentan la seguridad ciudadana”. Y es que, “la seguridad y la libertad van de la mano, siendo la seguridad la primera libertad pública que hay que defender”, sostenía, algo en lo que coincidía el presidente del TSJCM, Vicente Rouco, quien ponía en valor el “papel fundamental” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la protección del “libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, su encaje clave en el engranaje del Ordenamiento Jurídico Constitucional, la necesidad de protección de la seguridad púbica y la función de policía judicial”, indicaba.

Esta tarea de policía judicial, continuaba Rouco “se hace de manera implacable” en el Tribunal Superior de Justicia, de ahí, aseguraba, “la estrecha colaboración entre las autoridades judiciales, policiales y sus mandos gubernativos”. Refiriéndose a la labor de la seguridad privada, Rouco decía que “se hace precisa”, y que cuenta con la “supervisión” del Estado. Un eje más con el que contribuir al desarrollo armónico de la sociedad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba