Si el Albacete Balompié consigue ser Campeón de Invierno, la estadística dice que subirá a Primera

/Hugo Piña/

Lo tiene en su mano, pero no depende de sí mismo. Esa es la tesitura de un Albacete Balompié que en la que será la última jornada de la primera vuelta en LaLiga 123 tiene ante sí. Y es que el líder Granada ostenta la primera plaza con 39 puntos, situándose por ende como el principal rival de un Alba que suma 38 tras veinte jornadas ligueras. El cuadro nazarí por tanto es el gran favorito para conseguir un honorífico premio que sin embargo aguarda importantes ventajas a final de temporada para el que lo consigue en enero. 

Y es que, desde que existe el play off de ascenso a Primera División, allá por la temporada 2010/11, todos aquellos equipos que han sido campeones de invierno en el mes de enero han terminado subiendo a Primera División en primavera. El porcentaje de ascensos en esta materia es claro, por lo que conseguir dicho reconocimiento -a priori honorífico- podría ser el segundo de los pasos de un plantel de Ramis que, sin embargo y al menos públicamente, no parece estar divagando en ello. 

Las cuentas en este sentido son abrumadoras, puesto que aquel conjunto que ha llegado al final de la primera vuelta como líder ha terminado consiguiendo el premio del ascenso a Primera. Repetimos de nuevo que esta condición viene ocurriendo desde que LaLiga 123 mantiene una fase final de cuatro equipos, mientras que los dos primeros ascienden por la vía directa a la división de honor del fútbol español. 

En este sentido y como campeones de invierno, el Betis de la temporada 2010/11 consiguió sumar 46 puntos al final de la primera vuelta, el Elche de la 2012/13 sumó 49 mientras que el Levante de la 2016/17 un total de 46. El Deportivo de La Coruña de la temporada 2011/12 sumó en enero un total de 42 puntos mientras que el Alavés de la 2015/16 sumaba 39 puntos. El último conjunto que sumó el honorifico campeonato de invierno fue un Huesca que consumó 40 puntos para finalmente terminar consiguiendo el ascenso, en su caso por primera vez en la historia.

Anteriormente, y con el ascenso a Primera por los tres primeros clasificados, donde el Alba de César Ferrando consumó su segundo ascenso a la élite en la 2002/03, hubo también un alto porcentaje de campeones de invierno que después aguardaron el hito del ascenso. En once temporadas que duró este formato, solo tres equipos no consiguieron el ascenso después de liderar la clasificación de invierno: Salamanca, Sporting de Gijón y Xerez. El resto de equipos sí consiguió mantener la senda de resultados y obtener un billete a Primera que, vistas las estadísticas, merece tener en cuenta.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba