Matronas de Castilla-La Mancha revisan evidencias científicas sobre dietas vegetarianas, la fertilidad o la anticoncepción

La Enfermeras Internas Residentes (EIR) de la especialidad de matronas que realizan su formación en la Unidad Docente de Enfermería Obstétrica y Ginecológica de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han presentado en Sesión General una revisión de diferentes evidencias científicas relacionadas con el trabajo de las matronas.

Las dietas vegetarianas y veganas durante la gestación y la lactancia ha sido el tema elegido por la enfermera residente Eva Durán Martín, que durante su intervención ha concluido que este tipo de dietas bien planificadas son seguras durante el embarazo y la lactancia materna aunque, según ha señalado, es preciso un apoyo y asesoramiento profesional de la matrona durante la gestación y la lactancia.

Por su parte, el objetivo de la revisión realizada por Erica Natalia Daprile ha sido describir la actuación ante una pareja con problemas de fertilidad o con mala historia obstétrica. Según ha señalado, se debe concienciar a la población de la disminución de la fertilidad a partir de los 35 años y, asimismo, ha dado a conocer los criterios que deben seguirse para derivar a la Unidad de Reproducción Asistida, así como los criterios de inclusión y exclusión en terapias de reproducción asistida en el sistema sanitario público.

‘La anticoncepción solo con gestágenos’ ha sido el título de la ponencia presentada por Coral Clemente en la sesión. Durante su intervención ha revisado los métodos anticonceptivos que solo contienen gestágenos en su composición, destacando las ventajas de estos anticonceptivos con respecto a otros métodos hormonales combinados, ya que evitan los efectos adversos clásicos de los anticonceptivos con estrógenos. Sin embargo, la ponente añadió que se debe asesorar a la mujer sobre su uso y advertir que pueden provocar irregularidad en el sangrado e incluso amenorrea.

Por último, Catuxa Argibay ha presentado en la sesión desarrollada en el Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca una actualización en reparación de desgarros perineales y para ello ha realizado una revisión de la evidencia científica disponible sobre las diferentes técnicas y materiales de sutura con el objetivo de seleccionar la técnica que presente mejores resultados de recuperación perineal para la madre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba