Home » Albacete » El presidente del TSJCM da la bienvenida en Albacete a dos nuevos jueces

El presidente del TSJCM da la bienvenida en Albacete a dos nuevos jueces

palazon

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha dado la bienvenida a los dos nueves jueces que se incorporan a la planta judicial de la región, aunque “hubiera deseado” que viniera “alguno más”.

Rouco, en declaraciones a los medios en el acto de su prestación de juramento, en las que ha expresado que le hubiera gustado más incorporaciones, Rouco ha admitido que las necesidades de jueces en toda España han hecho que a Castilla-La Mancha sólo correspondan dos jueces de la nueva promoción, destinados a Toledo y Guadalajara, dos provincias “donde lo necesitan”.

Sin embargo, el presidente del TSJCM ha insistido en que hay muchas necesidades, y que las “más urgentes”, como le han trasladado al CGPJ en un “reciente informe”, es la creación de “cinco nuevas plazas”, como se recogió en la Memoria Judicial.

Tal y como ha concretado Vicente Rouco, se ha de aumentar la planta judicial en las Audiencias de Toledo, Ciudad Real y Albacete y, así como en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil de Toledo, “que tiene encomendada la competencia de las cláusulas suelo” y que está “absolutamente desbordado”, por lo que la situación es “preocupante y muy sobrecargada”.

Con ello, Rouco indica también como muy urgente la situación de los juzgados de lo Penal de Ciudad Real, provincia donde no hubo creación de plazas judiciales el año pasado, y que están “muy sobrecargados y con niveles de atraso muy importantes”.

Estas peticiones se han trasladado al CGPJ de cara a la previsión de creacion de nuevas plazas judiciales, aunque “según parece sólo se van a crear 75”.

TSJCM, UN TRIBUNAL ATRASADO

Al tiempo, el presidente del TSJCM ha insistido en que el castellano-manchego es “un tribunal históricamente atrasado” y ha recordado que hay “otros tribunales” con una planta judicial “históricamente más bien tratada” y que no presentan “las carencias y déficit de éste”, que es “el último en planta judicial de España”

En Albacete, a preguntas de los periodistas, la plaza “más apremiadamente que hay que crear” es una en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. La Audiencia tiene siete magistrados, pero “la dotación se ha quedado bastante escasa en la Sección Segunda”, que se ocupa de los asuntos penales.

Otras necesidades en esta provincia son la ampliación “de uno o dos juzgados más de Primera Instancia en el ámbito de lo Civil, y de uno más en lo Penal”, y también es necesaria la creación de una plaza en un Juzgado de lo Social.

Respecto a las obras del Palacio de Justicia, por las que también ha sido preguntado, Rouco ha dicho sentirse “muy satisfecho” del ritmo de unas obras que se ven “muy avanzadas”. La terminación esta prevista “según los pliegos” para julio de este año, pero habrá que ver cuándo se hace la recepción de las obras, el equipamiento y el traslado al nuevo edificio.

“Es importante que haya buena sintonía” para que haya un clima y coordinación con el nuevo futuro edificio y su funcionamiento, para lo que ha mencionado que las administraciones han de colaborar, garantizando “transportes urbanos” o “aparcamiento necesario para los profesionales”, así como el Ministerio de Justicia lo ha de hacer también “con una oficina judicial en armonía con el nuevo edificio”.

En el acto de juramento de los nuevos jueces destinados en órganos judiciales de Castilla-La Mancha pertenecientes a la 68º promoción de la Escuela Judicial han prestado juramento Rafael Herreros López, para el Juzgado de lo Social nº 1 de Guadalajara (de apoyo en expectativa de destino), y Adrián Martínez Moya, para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Toledo (de apoyo en expectativa de destino).

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.