El Gobierno nacional aprueba los Presupuestos de 2019

El Gobierno ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo recaudado este año, debido al crecimiento económico y a las medidas fiscales incluidas en las cuentas.

Tras dar luz verde al proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes a las diez de la mañana dicho proyecto a la Cámara Baja, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado que estas cuentas marcan un “punto de inflexión” en la política económica y presupuestaria de los últimos años, dado que se hace compatible la consolidación fiscal con el crecimiento del gasto público, redistribuyendo lariqueza y apostando por un modelo económico “más inclusivo y sostenible”.

Montero indicó que las nuevas cuentas se han elaborado con una previsión de crecimiento del 2,2% para este año, un décima menos de lo estimado inicialmente, y un déficit público del 1,3%, el fijado por el Gobierno del PP, si bien afirmó que el Gobierno “no renuncia” a aprobar la senda que fija un déficit del 1,8% para este año, y que da un margen adicional de 6.000 millones de euros, especialmente paraSeguridad Social y comunidades autónomas.

LOS PRESUPUESTOS NO SE CAMBIARÁN AUNQUE HAYA NUEVA SENDA

No obstante, afirmó que de aprobarse la nueva senda a lo largo del año, estos Presupuestos no se modificarán si ya están aprobados –ha recordado que la aprobación del proyecto de Presupuestos tiene prioridad sobre otras leyes–, pero sí que se servirá la nueva senda para que las administraciones públicas puedan cerrar el ejercicio con un mayor margen de déficit.

Asimismo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, admitió que de no aprobarse estos Presupuestos, el déficit público podría ser mayor al previsto, dado que el Gobierno ya ha aprobado un aumento del gasto (subida de las pensiones, del salario de los funcionarios, etc.) que no tendría su contrapartida en ingresos. “No sería deseable desde el punto de vista económico, ya que España ha logrado una enorme confianza en los mercados internacionales, que le ha permitido unas condiciones de financiación muy beneficiosas”, subrayó.

Los Presupuestos de 2019 contemplan un incremento de ingresos de todas las figuras tributarias, especialmente del Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación crecerá un 14,1%, hasta los 27.579 millones, debido al alza del tributo para las grandes empresas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba