Home » Albacete » La «superpoblación» de palomas en Albacete reabre el debate

La «superpoblación» de palomas en Albacete reabre el debate

TOyota

/Sandra Manzanares/María Esperanza Panduro/

La “superpoblación” de palomas en Albacete continúa generando polémica, en esta ocasión, el Grupo Municipal Ganemos ha vuelto a pedir que “se resuelva este problema” que perdura varios años en la capital y sobre el que “nada se ha hecho al respecto”. En el año 2017 se realizó un estudio que cifraba la población entre 6.000 y 8.000 palomas, es decir, unas 1.000 palomas por kilómetro cuadrado, cuando “asumibles” serían 500 palomas por kilómetro cuadrado.

Con ello, el portavoz del Grupo Municipal Ganemos, Álvaro Peñarrubia, indica, que según dicho estudio, Albacete soporta el doble de población de palomas que la cifra “asumible”, censo que “sigue subiendo”, indicaba el edil. Peñarrubia destacaba que lo “único” que se ha hecho es elaborar un informe en 2016 con el diagnóstico del problema, proponiéndose realizar un plan integral que contempla medidas a corto, medio y largo plazo. Un año después se contrató a una empresa para que hiciera otro informe, que coincidía en el diagnóstico que “ya conocíamos”, y se realizaron se una serie de capturas de aves que “no han servido para nada”, sostenía.

“En este contrato también se incluía hacer un díptico informativo dirigido a la ciudadanía con recomendaciones como no alimentar a las palomas, pero ese díptico no ha llegado a ver la luz, pese a que se pagó”, remarcaba Peñarrubia, añadiendo que frente a la “inactividad” en este tema de la concejal responsable, Rosa González de la Aleja, desde Ganemos proponen diversas medidas para actuar contra este problema, como pueden ser que se cierren edificios abandonados para que no se conviertan en palomares, crear palomares ecológicos, mantenidos por el Ayuntamiento, encargado de alimentar de forma saludable a las palomas para evitar que contraigan enfermedades y controlar la producción de huevos; así como eliminar grandes comederos para las palomas, entre otras.

“Nos preguntamos en qué está la concejal para no poder atender este asunto: estará en el contrato de parques y jardines que lleva cuatro sin adjudicarse y fuera de prórrogas; estará en el servicio de préstamo de bici que, por su falta de previsión, va a estar seis meses interrumpido; estará en la solución para que el servicio de recogida de animales abandonados se garantice 24 horas después de que la Policía Local ha renunciado a hacerlo; estará en el plan de calidad del aire que pese a haber dinero en el EDUSI ni está ni se le espera…”, enumeraba Peñarrubia, indicando que “no le vale la excusa de que el problema de las palomas se contempla en el nuevo contrato de parques y jardines porque no sabemos cuándo va a entrar en vigor”, lamentaba.

“Se está actuando”

Por su parte, la concejal de Medioambiente, Rosa González de la Aleja, defendía que el Ayuntamiento está trabajando en dar solución a esta problemática, indicando que en un plazo “lo más corto posible”, espera que en dos meses, pueda entrar en vigor el contrato que recoge las medidas que se llevarán a acabo para atajar la superpoblación de palomas. Así, los licitadores controlarán la avifauna, “no solo para las palomas, sino también para los estorninos”, informaba, recordando que ya se han llevado a cabo informes que han evaluado la situación.

Se actualizará el diagnóstico de palomas, realizarán inspecciones y actuaciones concretas ante las denuncias que pongan los ciudadanos, de igual modo que se van a hacer capturas de palomas en puntos problemáticos, que están “legalmente previstas”, puntualizaba de la Aleja, y que servirán de alimento a otros animales o serán entregadas en centros de recuperación para el mantenimiento medioambiental; también se llevará a cabo una campaña de sensibilización ciudadana para evitar que se le dé de comer a las palomas; así como el mantenimiento de los edificios para que no aniden en ellos. También “se van a tender las denuncias ciudadanas”, aseguraba la edil, añadiendo que se emplearán piensos esterilizadores.

Un conjunto de “medidas eficaces a largo plazo y que son compatibles con el sostenimiento del medioambiente”, remarcaba, pidiendo a Ganemos que “aclare cuál es la petición que tienen como grupo, pues a veces lideran las reuniones con grupos de animalistas donde se nos exige que se hagan capturas o que las capturas que se hagan sean en caso de intervención mínima, y en otras ocasiones, salen en ruedas de prensa exigiendo actuaciones eficaces”, decía, solicitando que “digan exactamente su posición, pues arrimarse al sol que más calienta ni es sensato ni es lo que los ciudadanos necesitan”, concluía. En medio de este debate, los albaceteños continúan pidiendo soluciones.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.