Home » Albacete » Este árbitro con pasado en Primera División reconoce que los arbitrajes «están perjudicando al Albacete Balompié»
Villena Contreras de 4º árbitro en el Nou Camp

Este árbitro con pasado en Primera División reconoce que los arbitrajes «están perjudicando al Albacete Balompié»

TOyota

/Hugo Piña/Fotos: Cedidas FJVC/

“La labor arbitral es muy complicada y difícil”, sostiene como principal argumentación un ex árbitro albaceteño como Francisco José Villena Contreras (Tarazona de La Mancha, 24/01/1980). Y es que, en un deporte tan mediatizado como el balompié, recalca este trencilla con pasado en Tercera, Segunda B, Segunda y Primera (donde fue cuarto colegiado) que “se pide que el árbitro sea perfecto”. “Errores ha habido, hay y habrá. Igual que falla un jugador, un entrenador o un directivo, el árbitro también”, mantiene Francisco José Villena que en plena polémica arbitral en el Alba ha querido atender amablemente la llamada de El Digital de Albacete. Y es que, conocer el punto de vista de un profesional del campo arbitral es algo fundamental para comprender si las quejas existentes a día de hoy en el Club albacetista son, o no, razonables.  

VIALIA

La situación que vive el Albacete Balompié con el arbitraje esta temporada en LaLiga 123 está generando un tremendo debate por parte de una entidad y afición que han dicho ‘basta’ con los continuos errores de estos. Cada fin de semana existen un par o tres de ‘groseras’ decisiones que perjudican -de manera documentada- al equipo de Luis Miguel Ramis y que el pasado viernes en Granada acabó con uno de los jugadores en el Hospital.   

No concibe nadie en Albacete lo que parece una ‘campaña’ orquestada por LaLiga o la Federación española de fútbol y lo cierto es que esta manifestación se exalta ahora en el Alba cuando el equipo se encuentra situado en la segunda posición, donde tras once partidos sin perder mantiene la gran opción el próximo sábado de proclamarse como ‘Campeón de Invierno’.  

Es por ello que las quejas en el Albacete Balompié no vienen suscitadas por ‘rabieta’ por la derrota o como excusa por el resultado, dado que los guarismos del equipo manchego son a todas luces inmejorables para un vestuario que ha tenido, tiene y tendrá como objetivo el de sumar 50 puntos para conseguir cuanto antes la permanencia en el fútbol profesional. Después eso sí, se valorarán los diferentes escenarios donde se sitúen los blancos y hasta donde puede llegar un equipo que ante todo está siendo perjudicado por los dislates arbitrales   

El Digital de Albacete: Estamos viendo errores groseros en los últimos tiempos de los árbitros en España, ¿qué le está ocurriendo al arbitraje español?  

Francisco José Villena Contreras: El nivel del arbitraje en España creo que es bueno. Dicho esto, creo que los árbitros están llegando a la élite (Primera y Segunda División) muy jóvenes y con poco bagaje y experiencia que al final eso hace perjudicar su labor profesional.  

EDAB. ¿Están perjudicando los árbitros de LaLiga 123 al Alba?  

FJVC. Está claro que al Albacete Balompié los arbitrajes le están perjudicando esta temporada, es decir, ha sufrido errores importantes y esperemos que con el paso de las jornadas no se sigan produciendo. Espero que no haya más errores, ni a favor ni en contra. Dicho todo esto, es cierto que estoy viendo un nivel arbitral muy bajo esta temporada en Segunda.   

– EDAB. ¿Consideras que existe una campaña de los árbitros contra el Albacete? 

FJVC. No. Nunca he creído, como árbitro, en manos negras, en campañas o conspiraciones. El nivel de los árbitros en Segunda está siendo bajo y el Alba está teniendo mala suerte con los arbitrajes. Coinciden ambas cuestiones. Creo en la honestidad de los árbitros y espero que el Albacete ocupe después de 42 partidos el puesto que se merezca y no tengamos que acordarnos de errores importantes.

– EDAB. ¿Cómo puede un compañero de trabajo defender lo ocurrido con Manaj y que acabó con éste en el Hospital? 

FJVC. Se trata de una acción donde, a pesar de haber balón por medio, como árbitro veo roja. Clarísima además porque puede catalogarse como juego brusco grave (causa daño evidente al adversario), así como una acción que tiene lugar muy cerca del área y poderse también catalogar como ocasión manifiesta de gol. No sé que pudo interpretar el arbitro principal y sus asistentes, yo lo tengo claro. Es roja como una casa. 

– EDAB. Vayamos con Roman Zozulia, ¿hay una directriz por parte de alguien para perjudicar al jugador y por ende al Alba?

FJVC. No hay directriz alguna para ir a por Zozulia. Lo que sí está claro es que en Segunda los árbitros no viven en una burbuja y conocen a todos los jugadores. Conocen a Zozulia como conocen al resto. Es cierto que es un gran jugador, pero siempre va a la guerra, entonces con jugadores de estas características sí es cierto que se tiene una especial atención. Mi consejo es que el jugador tuviese más cuidado porque si los árbitros tienen cuatro ojos, a él le ponen ocho encima. Los cuatro miembros del equipo arbitral están pendientes de Zozulia, no tengo ninguna duda.  

-EDAB. El VAR llegará en unos meses a Segunda División, pero viendo la problemática que hay en Primera, ¿servirá de algo? 

FJVC. Siempre he sido partidario de la tecnología. En un primer momento nos ayudó el intercomunicador, y ahora el VAR hará el fútbol más justo. Eso no quiere decir que no haya errores, como ya vimos el pasado fin de semana lo que ocurrió con Vinicius. Sigue habiendo errores, el VAR no es una máquina, al final al frente del VAR siempre hay otro árbitro que tiene que interpretar esas imágenes. Además, el video arbitraje lo que aporta también es un efecto disuasorio con veinte cámaras sobre las acciones.   

-EDAB. Usted ha sido árbitro y conoce a la perfección los entresijos del arbitraje español, conoce muy bien a compañeros que ahora están en los campos de fútbol… ¿ha compartido impresiones con alguno de ellos sobre lo que le ocurre al Alba con los arbitrajes? ¿Qué le comentan? 

FJVC. Sí, los propios árbitros de Albacete lo comentamos entre nosotros. Y estamos viendo los errores que perjudican al Alba, tontos no somos. Supongo que los propios árbitros que le pitan al equipo también lo verán, tienen necesidad de ver en qué han fallado o acertado. Tienen que hacer sus análisis. Por ejemplo, Milla Alvéndiz, árbitro del sábado ante el Sporting, estoy seguro que ha visto el partido de Elche y las acciones polémicas varias veces. Los errores y los aciertos en los árbitros les sirven a ellos para mejorar en su carrera profesional.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.