El presidente Page repasa la actualidad de Castilla-La Mancha ante más de 50 medios de comunicación

/Llanos Esmeralda García/Foto: Ángel Chacón/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido, en el Palacio de Fuensalida, Toledo, un encuentro abierto y formal con 55 medios de comunicación de la comunidad autónoma, con 104 responsables de medios de comunicación, una convocatoria con vocación de análisis de los temas de actualidad y sobre el futuro de nuestra región.

De este modo antes de que el presidente regional tomara la palabra en el acto el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando incidía en que el principal reto que afrontaban en esta Legislatura era el de activar la economía de la región y con ello la creación de empleo, reconstruir los servicios públicos y posicionar a Castilla-La Mancha en el siglo XXI.

“Hemos tenido la ambición sana para incluir las necesidades de las personas sin dejar de velar por todos. Hemos podido celebrar que las mujeres han recuperado protagonismo en esta Legislatura”, aunque ha dicho Hernando “todavía queda mucho por hacer pero, estamos en la senda adecuada”. Así ha concluido su intervención señalando que “me siento confiado y tranquilo sobre la ruta que estamos trazando en el mapa de Castilla-La Mancha”. 

Así, Emiliano García Page ha hecho balance de más de 3 años desde que asumió la Legislatura regional con la convicción de llevar a cabo un Gobierno del cambio tanto en las relaciones personales, empresariales y con los medios de comunicación. 

Así ha dicho el presidente regional que estos últimos años “no puede negarse que hayan sido realmente muy excepcionales en esta región y en España”, apuntando que han sido “una auténtica montaña rusa”. Así ha subrayado que si tuviera que presumir de algo a lo largo de estos últimos años es de haber podido “mantener mi palabra, mi proyecto y mi actitud de una forma constante a pesar del contexto que hemos tenido que ejercer con el tiempo, pasando por la cohabitación en ayuntamientos y formalizar un giro político a mitad de Legislatura incorporando a Podemos”, incorporación que ha definido como “una actitud de apuñalamiento”. 

Unos años “difíciles” de los que Page ha incidido que “hemos intentado transmitir normalidad institucional y sacar adelante el grueso del proyecto que el Gobierno se había planteado desde una posición muy central”. Así, ha dicho el presidente regional que prometió que iba a hacer lo contrario que hizo Cospedal, “en actitudes, en forma,  en el Estado del Bienestar y en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha con el resto del país” con consenso, con una enorme complicidad con el tejido social y económico de la región y con el empresariado.

El gran objetivo ha incidido Page del Gobierno regional “es darle la vuelta a lo que hizo Cospedal” del que ha dicho “es un objetivo claramente conseguido”. Pero asegura que hay una segunda parte que es la de “recuperar todo lo destrozado, que cabría al menos en dos legislaturas, por lo que ha llevado a revalidar mi candidatura anteponiendo los intereses de la Comunidad Autónoma a las luchas internas de mi partido” e incluso “hemos conseguido mantener el rumbo a pesar de la situación nacional”. 

La diferencia del presidente que empezó esta Legislatura y la del que acaba asegura “es ninguna, no me he tenido que retractar de mis valores, de mis objetivos”, es más ha dicho Page que han podido sacar adelante un programa político “muy reconocido en la opinión pública que incluso me plantea hacer un análisis de cara a los ciudadanos mucho más transversal que hace 3 años y medio, que era cambiar el plano de Cospedal”.

Así, ha manifestado que en esta Legislatura “hemos dado la vuelta a los recortes de Cospedal, por lo que me comprometo a dos cosas: seguir dándole la vuelta porque el trabajo no ha acabado, porque es un problema de tiempos, pero está claro que a la vuelta de un segundo partido habremos repuesto todo lo que se rompió y habremos puesto a Castilla-La Mancha económicamente por encima de la media nacional”. 

Y es que si de algo pueden presumir el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho Page, “es de poner en funcionamiento la rueda de la economía con el conjunto de la sociedad”.  Así ha puesto el presidente de Castilla-La Mancha sobre la mesa varios temas de actualidad nacional y regional.

Ley de caza 

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Caza de Castilla-La Mancha aprobada en 2018 al considerar que invade competencias del Estado. A este respecto Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha dicho que espera “que se lo piensen”.

Un recurso, ha aclarado el presidente, que no se refiere “ni a la filosofía ni al fondo” del texto normativo. Lo que existe es un planteamiento de recurso por un aspecto técnico “muy concreto” que tiene que ver con las infraestructuras y la responsabilidad patrimonial del Estado y que “puede llevar a confusión y a hacer demagogia”, ha advertido García-Page.

Por ello, ha garantizado que este recurso servirá para que “redoblemos nuestros esfuerzos” en la defensa y el compromiso que su Ejecutivo ha brindado desde el principio al sector cinegético de la Comunidad Autónoma. Y es que el compromiso de García-Page es firme con el sector de la caza de Castilla-La Mancha, que está protegido por esta Ley, y si finalmente se produce este hecho por parte del Gobierno de Sánchez, el Gobierno regional defenderá los intereses de la región y de este importante sector económico y social.

El presidente castellano-manchego ha anunciado el desarrollo de una campaña de explicación, información y apoyo al sector cinegético, “clave y estratégico” en Castilla-La Mancha, “porque es una seña de identidad, pero fundamentalmente porque no vamos a admitir que haya una contracultura que intente acomplejar, prohibir ni vetar nada en este país, sobre todo aquello que ya está amparado legal y constitucionalmente”.

Ley contra la violencia de género

El presidente de Castilla-La Mancha, además ha lamentado que el único acuerdo por unanimidad, junto con la Ley de Dependencia, “esté siendo objeto de mercadeo en Andalucía” y ha recordado que la Ley contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha fue la primera de toda Europa cuando no se hablaba de las muertes de las mujeres a manos de sus maridos o parejas. En este sentido Page ha advertido del error que supondría que el Gobierno de Sánchez recurriera la pionera Ley contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha.

Así, ha manifestado sobre el debate que hay en este momento en torno a la violencia de género, que “me siento muy dolido por aquellos que están en contra de la lucha para erradicar la violencia machista”, asegurando que pensaba que “estaban superados muchos debates y me sorprende la gente que compra dicho discurso”.

Un tema del que ha querido aclarar Page que entiende que no hay discrepancias sobre este tema entre ambos Ejecutivos. La Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género se aprobó por unanimidad en el Parlamento regional en octubre de 2018. Es más, ha garantizado que su Ejecutivo seguirá trabajando en la prevención contra la violencia hacia las mujeres como lo lleva haciendo desde 2001, cuando se aprobó la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas.

García-Page ha anunciado una inversión de un millón de euros en una “macrocampaña de publicidad” para que la ciudadanía de esta tierra “entienda perfectamente lo que ha supuesto el objetivo alcanzado en esta materia a través de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha.

Educación

Las encuestas son optimistas con la gestión del Gobierno regional, ha dicho Emiliano García Page asegurando que le llenan de orgullo personal pero las cosas “pueden dar la vuelta”. Y es que ha incidido Page que siente que algunas de las cosas que han puesto en marcha “pueden estar muy amenazados” aunque incide en que la próxima Legislatura puede ser “tremendamente buena”.

Así, ha manifestado que espera no se vayan al traste los planes de recuperación de plantillas de sanidad o de educación. Y es que durante semanas ha estado presente en España la posibilidad de que el castellano, el español, “se reconociera como lengua vehicular en toda España”, agradeciendo que España haya sido sensible, incide Page, a lo que ha defendido la región. “El castellano será lengua vehicular en España”, donde la posición del gobierno regional ha sido “muy clara” y celebra las negociaciones que ha desarrollado la Consejería de Educación al respecto. Asunto que fue abordado en la Conferencia Sectorial de Educación presidida ayer por la ministra del ramo, Isabel Celaá.

Además ha celebrado la “enmienda a la totalidad” que todos los gobiernos autonómicos reunidos ayer en el marco de esta Conferencia Sectorial, incluidos los del PP, hicieron al planteamiento “que me asusta mucho” –ha dicho– del presidente de los “populares”, Pablo Casado, sobre el regreso de las competencias educativas al Estado.

Ha incidido el presidente regional se trata de una iniciativa que “no solo supondría un ataque a los maestros, sino también un tremendo retroceso” para docentes y alumnos el renunciar a las competencias educativas autonómicas que propone Casado.

Lo que significa ha dicho Page que “estamos desarrollando la Educación a pleno pulmón y conforme a la Constitución”, por el simple hecho de que alguien “se siente impotente en España para meter en cintura a algunos gobiernos autonómicos que hacen de la Educación y el idioma un arma arrojadiza”.

“Nos oponemos al regreso de las competencias formativas al Estado” puesto que ha concluido el presidente de Castilla-La Mancha que en esta Legislatura “ha cambiado y mejorado” tanto la educación como la sanidad.

Desde el Gobierno regional se plantean una “socialdemocracia muy sensata y muy centrada”, apostando porque la economía y la sociedad crezca, como ha indicado Page “lo ha hecho en estos años muy por encima de las expectativas de mucha gente”. Así, ha concluido el presidente del Ejecutivo regional insistiendo en que han sido tres años de récord en la creación de empleo “100.000 puestos de trabajo nuevo frente a 50.000 que se destrozaron en una sola legislatura; hemos batido récord en materia de exportación, al igual que en crecimiento turístico” apostando por la defensa de los recursos naturales. En este punto, el presidente regional ha recalcado que, aunque “no nos gustan los trasvases que nos aprueba el Gobierno de España”, también celebra que el Ejecutivo central haya comenzado a plantear que el futuro del Levante pase por la desalinización y la paulatina reducción de las aportaciones de otras cuencas, en referencia al trasvase Tajo-Segura. “Es un cambio de discurso, de modelo, que debemos seguir profundizando”, ha insistido Garcia-Page, quien también ha reconocido que “va más lento de lo que a mí me gustaría”.

Por último, a preguntas de los periodistas, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a las declaraciones del presidente del Partido Popular en la región, Francisco Núñez, en torno a la tauromaquia, asegurando que “no hay que hacer el ridículo” con este asunto ya que “lo difícil de explicar es que le hayan pillado en el renuncio, con el carrito del helado” cuando afirmó defender las corridas de toros mientras que, a día de hoy, los festejos taurinos están prohibidos en Almansa, localidad de la que Núñez fue alcalde durante los últimos siete años.

“A lo mejor si Cospedal no se hubiera ido tan tarde, a alguno los estaban devolviendo a los corrales”, ha comentado García-Page, quien ha recordado que el Partido Popular, gobernando en este municipio albaceteño, “incluso pueden cambiarlo” y cesar la prohibición de celebrar corridas de toros en el municipio. “Ya veo que le gustan los recortes, incluso más que a Cospedal, también llevados al ámbito taurino”, ha finalizado el presidente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba