Home » Albacete » El alcalde da la cara ante los vecinos de Llanos del Águila y se compromete a no acometer el polémico realojo

El alcalde da la cara ante los vecinos de Llanos del Águila y se compromete a no acometer el polémico realojo

TOyota

/Sandra Manzanares/

El Centro Social Municipal Cañicas se ha quedado pequeño para albergar la reunión entre los vecinos del barrio Los Llanos del Águila y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano. Los vecinos acudían para recibir información sobre el “rumor” que estos días circulaba por la ciudad y que no era otro que el supuesto realojo de 19 familias del barrio La Milagrosa a la calle Casas Ibáñez, en las antiguas viviendas de los Peones Camineros que pertenecen al MOPU.

Manuel Serrano arrancaba la reunión en un salón abarrotado diciendo que “a veces se toman decisiones, que hay que modificar y rectificar”, y es que “rectificar es de sabios”, sostenía. Así, el máximo regidor municipal decía que esta polémica se ha desatado por “un error y una interpretación en un documento que ha cometido el Ayuntamiento”, por lo que ha pedido disculpas. De este modo, y alejándose de “temas partidistas”, el alcalde aseguraba que “mientras sea alcalde, ahora y después, no va a haber ningún realojo grupal ni en este barrio, ni en ninguno”, decía.

Una afirmación que quedará reflejada en el acta de la Junta de Gobierno Local que se celebrará el próximo jueves. Continuaba Serrano diciendo que cualquier decisión que se tome va a estar consensuada con los vecinos, siendo partícipes éstos de las actuaciones en vivienda junto a los técnicos municipales de Vivienda, Urbanismo y Servicios Sociales, así como el conjunto de la Corporación. “Vengo a transmitiros tranquilidad”, decía Serrano, repitiendo ante las preguntas de los asistentes que “lo que se ha publicado no va a suceder”, insistía en una de las salas el Centro Social Cañicas, donde el ambiente estaba muy caldeado.

En el expediente referido figura que las viviendas de los Peones Camineros iban a usarse para “realojar a 28 familias” de ‘Las 600’, que residían en unos portales que se van a demoler el mes que viene, algo que es “falso”, pues “esas familias ya están realojadas”, y todo, según detallaba Serrano, ha sido fruto de un “error” en el escrito municipal, del que se hacía eco un medio de comunicación copiando de manera literal el contenido del expediente, lo que trascendía entre los vecinos creando una fuerte alarma social y la reacción que les ha llevado a, incluso, recoger firmas para evitar un posible realojo.

Personas a las puertas de la sala, en los pasillos y también a las afueras del centro pedían que el alcalde saliera al exterior para atenderles a todos. Después de media hora explicando la situación y detallando que el Ayuntamiento ha adquirido las antiguas viviendas de los Peones Camineros para destinarlas a uso social y albergar a colectivos que lo necesiten como víctimas de violencia de género, jóvenes o ancianos sin recursos; el edil salía a las puertas del centro, micrófono en mano, donde continuaba dando respuestas a la preocupación de unos vecinos que mostraban su desacuerdo con el posible realojo.

Con la adquisición por parte del Consistorio de las viviendas de la calle Casas Ibáñez, continuaba, se evitarán ocupaciones ilegales; además se construirá una promoción de viviendas unifamiliares en la zona de La Estrella, igual que se empezará a desarrollar el Sector 10; por lo que el alcalde destacaba que la intención “no es trasladar a un gueto de un sitio para generarlo en otro”, sino la integración de todos los colectivos de la ciudad.

Hace unos días la Asociación de Vecinos del barrio Los Llanos del Águila se reunía con el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, presente también en el Centro Sociocultural este jueves, quien les explicaba la situación. La Asociación de Vecinos tenía previsto convocar a los vecinos para trasladarles el contenido de la misma, aunque la reacción ante la noticia del supuesto realojo a este barrio de la ciudad ha anticipado la convocatoria, teniendo que acudir Serrano, junto a la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, y la concejal de Barrios, Llanos Navarro; además del propio Jerez, a informar del “error” cometido en el expediente, y así, “tranquilizar” a los vecinos.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.