Amparo Torres: “No vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad”

La vicesecretaria General de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE-Albacete lamenta “la radicalización de la derecha” en nuestro país y la contrapone a las medidas que está implementando el Gobierno de Sánchez, “el más europeísta, progresista y feminista de la historia de España”
La sede del Partido Socialista en la capital albaceteña ha acogido una comparecencia en la que la vicesecretaria General de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Amparo Torres, ha lamentado “la radicalización del PP y Ciudadanos, visualizada en el pacto que han suscrito con la ultraderecha para lograr el poder en Andalucía”, así como que hayan desoído las peticiones de los partidos europeos propiciando que Vox sea “un actor principal en el gobierno de los andaluces y de las andaluzas”.
Frente a esta “radicalización de la derecha”, Torres ha afirmado que los y las socialistas no van a permitir “ni un paso atrás en la lucha por la igualdad” y, recordando que el PSOE es “un partido feminista”, ha subrayado que “el gobierno del Presidente Sánchez, en este momento, en el que pareciera que algunos quieran volver a la España preconstitucional, reitera su compromiso con los valores europeos, porque es un Gobierno europeísta, progresista y feminista que tiene la igualdad como compromiso vertebrador y como bandera de su acción diaria”.
“En siete meses del actual Gobierno hemos hecho más que el anterior en años” ha afirmado la vicesecretaria General de Igualdad de los y las socialistas de Albacete, que ha puesto en valor un Ejecutivo que, por primera vez en la historia, cuenta en sus filas más mujeres que hombres y que ha otorgado a ellas carteras principales que tradicionalmente habían estado reservadas a los hombres.
GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES, OTRO RETO PRIORITARIO
Amparo Torres ha incidido en el impulso que el Gobierno del presidente Sánchez ha dado al cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con 214 medidas, 1.000 millones de euros para los próximos 5 años, y un Real Decreto-Ley (el 9/2018, de 3 de agosto) que ha permitido la puesta en marcha de medidas urgentes para el desarrollo del acuerdo. Por ejemplo, reforzando la asistencia y la protección a las víctimas y a sus hijas e hijos menores, facilitando el acceso a los recursos de asistencia y compatibilizando las ayudas previstas en la Ley 1/2004 con otras ayudas autonómicas y locales, o protegiendo el interés superior del menor (que no necesitará autorización del agresor para la asistencia psicológica en casos de violencia machista).
Torres ha destacado también la importancia de otras mejoras como la devolución de las competencias en materia de Igualdad a los Ayuntamientos y la dotación de recursos a los mismos, duplicando los 20 millones comprometidos en 2018 para llegar a los 40 millones en 2019. Iniciativas múltiples que, desde distintos frentes, están logrando que el Gobierno pueda desarrollar y adaptar nuestro ordenamiento jurídico a los compromisos adquiridos con la ratificación del Convenio de Estambúl para darle máximo cumplimento.
PROPOSICIÓN DE LEY POR LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES EN MATERIA DE EMPLEO Y RETRIBUTIVA
La vicesecretaria General de Igualdad en Albacete ha destacado que “el pleno disfrute de los derechos y libertades de las mujeres sólo puede construirse a través de la igualdad y de la independencia económica” y,  tras exponer que las mujeres siguen sufriendo más que los hombres el desempleo (un 16,22% frente al 13,12 %), la precariedad laboral (hay un 24,2% mujeres empleadas a tiempo parcial frente al 7,2% de hombres) y la brecha salarial (las mujeres siguen cobrando hasta un 23% menos de media, por igual trabajo), ha enumerado algunas de las medidas en las que está trabajando el PSOE para cambiar estas y otras realidades.
Por ejemplo, mediante una Proposición de Ley por la igualdad de trato y de oportunidades en materia de empleo y retributiva que pretende, entre otras medidas, establecer un sistema de registro salarial en las empresas, reconocer el derecho a la conciliación, y establecer permisos de maternidad y paternidad individuales, intransferibles y simultáneos de 6 semanas obligatorias y otras 10 voluntarias para los dos (incluyendo una semana más, para ambos, si el disfrute se realiza al mismo tiempo). Cuestiones que, entre otras, ha recordado que “están ya previstas en el acuerdo presupuestario para su implantación progresiva hasta 2021”.
Igualmente, ha explicado que el PSOE va a impulsar un pacto político y social por la racionalización de los horarios “con la finalidad de fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de menores y mayores y la conciliación, porque la construcción de una sociedad con futuro e igualitaria en derechos, oportunidades y libertades, implica alterar los usos del tiempo”, así como que está en tramitación parlamentaria una ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación.
LLAMAMIENTO A LAS MUJERES (DIRIGENTES O SIMPATIZANTES) DEL PP Y C’S
“En todo esto está el Gobierno de PSOE -ha relatado Torres-, mientras en las últimas semanas escuchamos atónitos cómo el Presidente del PP, sin ningún pudor ni responsabilidad, rescata del pasado términos como ‘violencia doméstica’ para asimilarla a la ‘violencia machista’, al terrorismo machista que sufrimos las mujeres y que se ha cobrado 976 víctimas mortales desde 2003”.
En este sentido, la vicesecretaria General provincial de Igualdad ha asegurado que “la Ley Integral Contra la Violencia de Género diferencia muy claramente ambos conceptos” y ha concluido que “éste es un debate superado, rancio, que ahora vuelve a surgir queriendo engañar, confundir y dando datos falsos”. Por eso ha incidido en “recordar al Partido Popular su compromiso y responsabilidad con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que sus integrantes suscribieron también, y que ha sido impulsado por el Gobierno del PSOE”.
“Nos gustaría conocer la opinión del Señor Núñez, la opinión del PP de Castilla-La Mancha, sobre este pacto en Andalucía con la ultraderecha, porque hay que recordar que en nuestra región (pionera en avances legislativos en la lucha contra la violencia machista siempre que gobierna el Partido Socialista), se aprobó por unanimidad en las Cortes Regionales el pasado mes de octubre la Ley por una sociedad libre de violencia de género”. Norma que salió adelante, ha recordado, “con los votos del PP, del PP que ahora pacta con VOX en Andalucía, ese partido de ultraderecha que dice, entre otras barbaridades, que hay que cerrar el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha”.
De ahí que haya asegurado que tanto desde PP como desde C´s, “son responsables de normalizar actitudes retrógradas, reaccionarias y discriminatorias hacia las mujeres y hacia otros segmentos de la sociedad, en el ámbito político e institucional”. “Con los derechos y las libertades de las mujeres no se debe mercadear, ni en Andalucía ni en ningún otro lugar” ha resaltado, incidiendo que en que los y las socialistas estarán especialmente vigilantes para impedir tal mercadeo.
La vicesecretaria General de Igualdad del PSOE albaceteño ha querido concluir su intervención lanzando un llamamiento a las diputadas y senadoras del PP y de C’s, a sus representantes institucionales y a sus afiliadas: “Señoras, sean valientes, empodérense y no se dejen tutelar, que esto también va contra ustedes y contra sus hijas; llamen al orden y a la moderación a sus dirigentes; sean responsables y leales con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que suscribieron y con las mujeres de este país”, ha finalizado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba