Salto exponencial de Castilla-La Mancha en el despliegue de fibra óptica

Castilla-La Mancha ha experimentado un “salto exponencial” en el despliegue de fibra óptica (FTTH) en lo que va de legislatura gracias al Gobierno del presidente Emiliano García-Page, ya que se ha pasado de cinco localidades en 2015 –las capitales de provincia, que representaban un 20% de la población regional- a las 183 localidades a día de hoy, lo que supone un 71,47 % de la población.

Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno que ha analizado las actividades llevadas a cabo por la Consejería de Fomento en materia de telecomunicaciones dentro de la estrategia diseñada para alcanzar la igualdad de oportunidades y de modernización de todo el territorio castellano-manchego.

Hernando ha anunciado que “de aquí a finales de legislatura, desde el Ejecutivo regional tenemos previsto sumar unas 120 localidades más” y ha resaltado que, pensando en el desarrollo económico, “hemos apostado por un crecimiento importante de fibra óptica en los polígonos industriales”. En este sentido, ha detallado que se ha pasado de cuatro polígonos en el año 2014 a los 104 que ya tienen este despliegue de cobertura, cifra que se incrementará en otros 44 polígonos más.

El portavoz regional ha recordado también que, para ahondar en toda esta estrategia de modernización, a mediados de diciembre también se abrió el plazo de la convocatoria de ayudas al despliegue de redes de nueva generación por valor de 2,5 millones de euros para redes de más de 100 megas, “buscando acercar a los operadores a aquellas poblaciones de menos de 200 habitantes donde todavía no ha llegado ninguna tecnología”.

Se estima llegar a unas 180 localidades de ese tamaño, por lo que ha manifestado que “queremos que estos lugares tengan conexión ultrarrápida para redes como fibra óptica o WIMAX, acercando nuestro medio rural a la dimensión digital”.

“Si llevamos como bandera la igualdad de oportunidades, no queremos bajo ningún concepto que nadie se quede atrás”, ha apuntado Hernando, que ha indicado que “estamos favoreciendo a las zonas ITI con subvenciones de fondos FEDER de hasta un 90 por ciento para que los operadores lleven banda ancha a localidades que tienen de media menos de diez habitantes”.

Infraestructuras educativas en las provincias de Guadalajara y Toledo

Hernando también ha informado de la licitación de las obras de dos centros educativos de la región, la construcción del IESO Nº 2 de Alovera (Guadalajara), por un valor superior a los 3,8 millones de euros, y la ampliación del CEIP ‘Nuestra Señora del Buen Camino’ de San Román de los Montes (Toledo), por un valor de más de 402.000 euros.

La inversión que supone estas dos obras está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas para ambas inversiones a partir de mañana, tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y hasta el próximo 4 de febrero.

El proyecto del nuevo IESO para Alovera, una infraestructura muy demandada por la comunidad educativa, contempla la construcción de ocho aulas polivalentes, dos aulas para grupos pequeños, aula de tecnología–informática, aula de música, aula de plástica-visual y laboratorio de física y química, y un gimnasio, además de espacios de apoyo, administración, complementarios y aparcamientos.

Por su parte, la ampliación del CEIP ‘Nuestra Señora del Buen Camino’ de San Román de los Montes contempla la construcción de tres aulas de Educación Primaria, un despacho y espacios complementarios.

En total, ambas actuaciones suponen más de 4,2 millones de euros y son, ha subrayado el portavoz regional, “un paso adelante” dentro del Plan de Infraestructuras Educativas con horizonte 2015-2019, que contempla un total de 109 actuaciones en centros educativos de la región, con una inversión de más de 100 millones de euros, “para procurar instalaciones dignas de una escuela del siglo XXI y acabar en la medida de lo posible con los barracones”.

A este respecto, Hernando ha explicado que el Gobierno regional habrá eliminado al terminar la legislatura un total de 80 barracones instalados por el Gobierno de Cospedal, que estando en funciones llegó a firmar contratos para adquirir más de 150. “Estas inversiones y las que vendrán servirán para poco a poco ir depurando ese elemento tóxico que nos dejó en la comunidad educativa”, ha apostillado el portavoz.

Así, y cumpliendo con el objetivo marcado, en estos momentos ya hay 53 obras finalizadas del actual Plan de Infraestructuras Educativas, de las que 23 estarán concluidas en el primer trimestre del año, mientras que nueve más lo harán en el segundo y el resto estarán en avanzado estado de ejecución al término de la legislatura.

Además, y gracias a la convocatoria de Expresiones de Interés, se van a realizar 165 actuaciones en centros educativos de Castilla-La Mancha, 36 de ellas intervenciones en infraestructuras deportivas en centros escolares de toda la región.

Hernando ha recordado que “con la vista puesta en la educación y por lo tanto en el futuro de esta tierra”, el Ejecutivo autonómico está ultimando un nuevo Plan para el periodo 2019-2023, “que supondrá otro gran impulso para proporcionar escuelas dignas a los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba