Llevarán al pleno de la Diputación de Albacete la incorporación de criterios ecológicos en contratación pública

Ciudadanos (Cs) llevará a debate en el siguiente pleno de la Diputación que se celebrará este viernes, 11 de enero, una propuesta para que la entidad provincial incorpore criterios medioambientales en la contratación pública.

Así lo ha explicado la portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Albacete, Francis Rubio, indicando que la actividad económica de la propia administración “es muy relevante y por ello debemos adquirir valores ecológicos y sostenibles en la contratación pública”, según ha informado Cs en nota de prensa.

Rubio ha señalado que, tras la aprobación en diciembre de 2018 del Plan General de Contratación Pública Ecológica de Administración General del Estado, el resto de entidades deben seguir con esta tendencia.

“Después de todo, es algo que contempla el documento “Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador'”, ha señalado la portavoz.

La diputada de la formación naranja ha explicado que esta moción pretende promover la adquisición de bienes y servicios con el menor impacto ambiental posible a la vez que la propia Diputación contribuya a los objetivos de la Unión Europea de impulsar la economía circular.

Además todo ello se articularía a través de un Plan que otorgue coherencia lógica a este planteamiento. Según ha añadido Francis Rubio, “comenzaría con un grupo de 20 bienes, obras y servicios, tal y como indica la Unión Europea que pasaría por la construcción, mantenimiento de carreteras, electricidad, equipos de impresión y ordenadores, productos y servicios de limpieza, climatización y transporte”.

Rubio ha recordado que se trata de criterios voluntarios que la Diputación podría incluir tanto en la redacción de los pliegos de contratación, en la selección del contratista, las especificaciones técnicas o en las condiciones de ejecución. “Como consecuencia de esta moción estaríamos adoptando un modelo económico de adquisición de recursos públicos bajo en carbono”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba