Un alcalde de Castilla-La Mancha acusa a Rufián de ir a la “caza del titular tabernario”

El alcalde de Villaescusa de Haro, el ‘popular’ Cayetano J. Solana, ha acusado al diputado de Esquerra Republicana en el Congreso Gabriel Rufián de estar a la “caza del titular tabernario” y de “desinformación e imprecisión” después de que éste preguntara al Ejecutivo central si ha había habido “malversación de fondos públicos” al pagar el Consistorio de la localidad un viaje a sus vecinos a un acto militar celebrado en Bótoa (Badajoz).

El parlamentario de Esquerra Republicana preguntaba al Gobierno central el pasado mes de octubre si se había enviado a la Guardia Civil a investigar si había habido malversación de fondos públicos al pagar con dinero público un viaje a vecinos de la localidad para asistir a una parada militar del Régimen de Saboya en la Base Militar General Menacho, tras lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez le ha contestado que la información financiera del Ayuntamiento de Villaescusa se encuentra disponible en la Oficina Virtual de la web del Ministerio de Hacienda.

En un artículo de opinión bajo el título ‘Los desvelos de un diputado catalán’, recogido por Europa Press, el primer edil de la localidad ha mostrado su fascinación por que “entre las preocupaciones del diputado Gabriel Rufián figure Villaescusa de Haro y su relación con el Regimiento de Infantería Saboya número 6 , un hermanamiento que, precisamente, este año 2019 celebra su cincuenta aniversario”.

“Con el objetivo de apaciguar los desvelos nocturnos de Rufián”, el alcalde le ha trasladado que el viaje al que hace referencia de cuarenta vecinos a Badajoz tuvo un coste para el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro de 550 euros, “cantidad inferior a su salario público estatal de tres días”.

UN MENÚ DE 38 EUROS

Rufián también preguntó por si el Ayuntamiento pagó a militares el desplazamiento a un acto de homenaje a la bandera que se celebró en Villaescusa y un menú de 38 euros en un mesón del municipio, a lo que el alcalde ha confirmado que ese fue su precio pero este coste lo asumió “de forma individual y sin excepción cada vecino, desde el alcalde hasta la médico o el párroco y desde el herrero hasta la agricultora o el electricista”.

Además, el primer edil ha dicho que Rufián “demuestra desconocimiento de la realidad cuando hace referencia a la nomenclatura de la Plaza del Caudillo dado que se aprobó por unanimidad el cambio de denominación a Plaza de la Villeta en pleno celebrado el 28 de septiembre de 2017”.

“Resulta sorprendente que al diputado le preocupe la relación entre un pequeño pueblo conquense y el regimiento pacense cuando su única pretensión política radica en un asunto tan antagónico como la independencia de Cataluña”, ha aseverado.

Por ello, ha afirmado, si a Rufián le preocupan los castellano-manchegos y extremeños “más le valdría priorizar asuntos como la severa despoblación que sufrimos en la provincia de Cuenca o las deficientes infraestructuras ferroviarias de Badajoz”.

CON UN FIN “CANALLA”

“He de confesar que me irrita tener que citar el nombre y apropiado apellido del portavoz de ERC por su afán wildeano de publicidad polémica y caza del titular tabernario, pero en este caso se antoja inevitable”, ha afirmado, a la vez que ha tildado a Rufián de formar parte de ese grupo “de políticos tuiteros que podríamos calificar como profesionales de la descontextualización en tanto en cuanto poseen el don de vincular conceptos asimétricos y despojarlos de cualquier atisbo de contexto con el canalla fin de derivar reacciones tendenciosas y demagogas”.

A propósito de las afirmaciones del diputado sobre el municipio, el regidor le ha invitado a las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Expiración de Villaescusa de Haro el próximo septiembre para que “conozca de primera mano la relación humana que vincula a nuestro municipio con el citado regimiento” y que aproveche la visita para interrogar a los vecinos “acerca de qué opinión les merece el hermanamiento, la actitud del Ayuntamiento al respecto y la transparencia con que se desglosan costes en el libro de fiestas anual”.

También, ha considerado “llamativa”, no obstante, “la precisión de las cuestiones que planteó al Gobierno el pasado 25 de octubre”, preguntándose “si su fuente informativa proviene de algún vecino del municipio que aprovecha la coyuntura por interés político, en cuyo caso preferiría que cuestionase públicamente la amistad que liga al pueblo con el Regimiento Saboya y no a través de políticos oportunistas”.

“Con independencia del origen de su imprecisa información, qué preocupante resulta que algunos políticos prioricen, desde su poltrona en el Congreso de los Diputados, este tipo de debates a los problemas reales que sufre España”.

Por último, el alcalde ha mencionado que también el senador de Compromís, Carles Mulet, remitió solicitud al Ayuntamiento reivindicando el cambio de nomenclatura de la Plaza del Regimiento Saboya número 6 porque “fue el regimiento que ocupó el pueblo una vez finalizada la guerra civil”.

NOTICIA RELACIONADA

Rufián la toma con un pueblo de Castilla-La Mancha

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba