Particular “cruzada anti-rejas” en Alcalá del Júcar

/Sandra Manzanares/ Fotos: Asociación de Turismo Rural de la Manchuela/

La colocación de unas rejas en el municipio albaceteño de Alcalá del Júcar ha desatado la polémica: un vecino ha promovido una recogida de firmas pidiendo la retirada de “La Reja”, que “cambia la vida a todos y cada uno de los habitantes de este lugar mágico y espectacular”, sostiene el escrito. Más de medio centenar de firmas apoyan esta cuestión; sin embargo, desde la Asociación de Turismo Rural de la Manchuela, consideran que “son muchos más los beneficios que los perjuicios” que esta nueva infraestructura traerá al municipio.

“Nos cambia la vida a todos y cada uno de los habitantes de este lugar mágico y espectacular que es Alcalá Del Júcar, separando a los vecinos e impidiendo el acceso al barrio, que queda como un recorrido turístico alrededor del castillo, con “habitantes típicos incluidos”, expone el denunciante, añadiendo que “resulta evidente que se han equivocado y seguro que si firmamos esta petición de que la retiren, ayudará a un feliz desenlace de nuestra cruzada Anti-Rejas y la retirarán”, manifiesta el escrito que puede consultarse AQUÍ.

Como nos explica la gerente de la Asociación de Turismo Rural de la Manchuela, Encarna Arteaga, 

“la idea es hacer un recorrido circular en el que el turista entra al castillo, visita su interior, después recorre la explanada y a continuación baja por unas escaleras exteriores hacia la cueva que está debajo del castillo”, para seguidamente, continúa, “subir por unas escaleras que hemos construido otra vez a la explanada del castillo”, indica.

Para hacer este recorrido, en el que el turista podrá visitar una cueva-vivienda, “se han acotado cinco metros de una calle que no tenía salida”, instalando una puerta que cierra el circuito, y que es a la que se refiere el vecino denunciante, desembocando finalmente en el castillo. Desde la asociación sostienen que esta puerta “no rompe con la estética” del paisaje y que solo había una vecina que podría verse afectada directamente, pues el acceso a su vivienda queda dentro de las rejas; se le pidió permiso y “la vecina está encantada”: se le ha entregado una llave, igual que al vecino denunciante, ya que parte de su vivienda, en concreto, “una tapia” queda dentro del espacio de actuación al que se refiere Arteaga.

“Si el circuito se pudiese hacer de otra manera, quitábamos la puerta, porque ni el Ayuntamiento ni nosotros queremos llevarnos mal con los vecinos”, sostienen desde esta asociación sin ánimo de lucro, que tiene un contrato de servicio público con el Consistorio a través del cual se gestionan los recursos turísticos de Alcalá del Júcar, como son el castillo, la plaza de toros y la oficina de turismo; y que ahora trabaja para poder inaugurar, a más tardar en febrero, un nuevo recurso debajo del castillo, que es la casa cueva por la que han instalado las citadas rejas.

Proyecto que cuenta con el “beneplácito” del Ayuntamiento, para el que la asociación ha comprado la cueva de debajo del castillo, contribuyendo a mostrar el rico patrimonio troglodítico de toda la Manchuela, pues la Rivera del Júcar “está llena de cuevas”, perteneciendo más de 500 casas cuevas a Alcalá del Júcar. Iniciativa que traerá “más beneficios que perjuicios”, aseguran, pero que no convence a todo el pueblo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba