¿Hay una campaña contra el Albacete Balompié? La lista de ‘los horrores arbitrales’ hacia el Alba

/Hugo Piña/

Mucho se vienen quejando en el Albacete Balompié hacia los árbitros, quienes esta campaña -donde el equipo se sitúa segundo clasificado- no están teniendo un criterio acertado. Muchas son las quejas y muchos son los calificativos que están dejando casi todos los trencillas que hasta la fecha han sido jueces en los duelos de un Alba que en la noche de ayer en Granada dijo ‘basta’. La actuación del asturiano Víctor Areces Franco no dejó indiferente a nadie, acumulando en el Alba y su entorno un generalizado enfado del que el árbitro salió notablemente perjudicado como consecuencia de algunas acciones que bien pudieron tener otro criterio.

“Sigo sin entender algunas cosas”, se refería un Luis Miguel Ramis notablemente crítico con el arbitraje recibido en Los Cármenes, donde uno de sus jugadores fue trasladado al Hospital y donde otro, y siempre según el técnico, estuvo “llorando” en el vestuario por la “actitud racista” de un contrario granadino. Además, a todo ello se han de sumar algunas acciones que no se comprendieron en el vestuario, tales como el golpe propinado por Martínez a Zozulia en el área de Tomeu Nadal y que acabó con tres grapas en la ceja del ucraniano, una acción donde no dio la ley de la ventaja y donde el Alba se plantaba solo ante la portería nazarí, o el penalti más que dudoso de Gentiletti por unas manos que no dejan clara una interpretación de un Areces Franco que por otra parte lo vio claro, señalando la falta y por tanto el punto de penalti cuando el Alba ganaba cero a uno. 

Un mal partido lo podría tener cualquiera, dirán algunos. Un par o tres de partidos lo podrían tener otros, dirán los menos. Pero, la retahíla de errores arbitrales esta campaña hacia el Albacete no se aprecia como lógico o normal. Ni en el vestuario, ni en el Club ni por supuesto en una irritadísima afición albacetista que también ha dicho ‘basta’ ante lo que el director deportivo, Mauro Pérez, aclaraba como “extrañas decisiones” que “siempre nos perjudican”, sostuvo en Granada. Y es que el enfado en todos los estamentos del equipo revelación del campeonato nacional de Liga en Segunda División es alto, notable e incluso roza lo desesperado ante un cúmulo de desaciertos arbitrales que viene minando la confianza de un grupo de jugadores que se muestran escépticos ante lo que parece una situación crítica y de la que esperan que alguien desde los organismos oportunos ofrezca algún tipo de explicación coherente. 

Y es que lo que se pide en el Albacete Balompié es coherencia ante una situación que se viene gestando con errores como el que propició la primera derrota del equipo en Oviedo en la jornada 8, donde Óliver de la Fuente Ramos dio válido el único gol del partido merced a un fuera de juego clarísimo. Así mismo, en dicho partido, el trencilla castellano no indicó nada tras una durísima entrada sobre Eugeni Valderrama, quien tuvo para varias semanas la ‘reproducción’  de los tacos ovetenses en su pierna. Tampoco de la Fuente Ramis ni su asistente en dicho partido apreciaron nada en el intento de agresión sufrido por Javier Acuña en lo que fue una mala tarde del trencilla hacia el Albacete.

Pero, la cosa no quedó ahí, y días más tarde, Aitor Gorostegui Fernández no señaló un clarísimo penalti sobre Febas en La Rosaleda en la jornada 9, momento en que el ilerdense fue cazado por un rival malacitano. Con todo y con ello, el por entonces líder de la categoría marcó uno de los dos goles que le valieron el triunfo en clarísimo fuera de juego que todavía hoy se recuerda en el vestuario del Alba, acumulando por entonces las -hasta la fecha- dos únicas derrotas ligueras. 

 

La retahíla sigue y aumenta con errores de interpretación que han dolido y mucho al albacetismo, como la dolorosa cartulina roja directa que Caro, defensa del Alba vio ante el Almería en la jornada 10 en el minuto ocho de partido, dejando al equipo con 10 durante los siguientes 82’ minutos de encuentro. Curiosamente, en las postrimerías del citado partido, Bela se marchaba solo y Yan Eteki, jugador del equipo almeriense y en una posición similar a la de Caro, no vería la roja directa.

Días después, llegó el ‘protagonista’ de anoche en Los Cármenes, un Areces Franco que no interpretó que la falta sobre Febas dentro del área fuese roja directa en el choque de la jornada 11 en Extremadura, al encontrarse solo el ilerdense en lo que era un mano a mano entre él y el portero rival. La norma (cambiante cada verano) pudo hacer interpretar a un árbitro asturiano anoche en Granada estaba ya ‘sobre aviso’ de las inclemencias sufridas por un Albacete Balompié al que han seguido mostrándole, los árbitros, sus dotes con continuos errores de apreciación que de manera general siempre han llegado en perjuicio manchego. 

En Elche, en la jornada 15, el Albacete se vio favorecido por unas supuestas manos de Acuña, quien pudo tocar ligeramente para finalmente introducir el esférico en la portería ilicitana. Sin embargo, el contrapeso que tuvo que aguantar el equipo blanco fue notable, con un penalti cometido sobre Mathías Olivera que Luis Mario Milla Alvendiz no interpretó como tal y que aumentó la lista de ‘los horrores arbitrales’ y la paciencia de un Luis Miguel Ramis que tuvo que escuchar después la ‘rabieta’ de su homónimo en los banquillos, Pacheta.

En la jornada 16 contra el Alcorcón, en uno de los grandes partidos de LaLiga 123 y cuando el duelo yacía sin mayor polémica con dos a uno para el Alba y tras el golazo de Eugeni de chilena, el árbitro canario Pulido Santana evitó lo que hubiera sido la sentencia con una contra letal que fue cortada tras señalar una falta estéril en el centro del campo. El colegiado canario cortó la acción de un Álvaro Tejero que se plantaba solo ante la portería lucense, evitando y sumando así este compendio de errores hacia el Albacete esta campaña. 

La siguiente queja que existe en el Alba y su entorno tiene como nombre propio a la de un Jorge Figueroa Vázquez que no tuvo su tarde en La Mancha en la jornada 17 ante Osasuna. Bastante desacertado en líneas generales el sevillano y que aumentó la irritación manchega con algunas apreciaciones que no gustaron nada, como las dos expulsiones que ofreció hacia Zozulia y Arroyo con sendas dobles amarillas.

Tras una inefable actuación del colegiado andaluz, llegó Soria en la jornada 18, donde Ramis y sus pupilos se quejaron amargamente de nuevo de la interpretación arbitral con la que López Toca decidió ajusticiar unas manos dentro del área que, norma en mano, debieron ser roja directa. El árbitro cántabro no lo interpretó así y el enfado hacia estos aumentó de manera notable en lo que se recuerda como otra aciaga tarde en la que el Alba volvería a salir perjudicado.

En la jornada 19 y justo antes de marcharse de vacaciones de navidad, Saúl Ais Reig protagonizó una de las tardes más erróneas que se recuerdan en La Mancha, con un penalti no pitado en contra del Rayo Majadahonda sobre Febas y que se aprecia claramente (donde el árbitro alcoyano estaba a apenas dos metros de distancia). Además, tampoco vio nada punible en una agresión sobre Roman Zozulia en la primera parte, momento en que el defensor del Majadahonda propinó un codazo que impactó en el cuello del ucraniano hasta dejarlo sin respiración en una tarde ‘horrible’ que terminó con la señalización de un fuera de juego que no era y en el que Rei Manaj se plantaba solo en la portería rival. 

En definitiva, la lista de los errores arbitrales hacia el Albacete Balompié es tan amplia que sería imposible quedarse con un error que justificase lo difícil que es dirigir un partido de fútbol, puesto que sí, ser árbitro es extremadamente complejo. Sin embargo, resulta ‘extraño’ y ‘curioso’ a la vez en el seno del Club manchego que casi siempre la decisión impartida por estos jueces profesionales de LaLiga caiga del lado contrario a la de un vestuario que se encuentra ‘harto’ y que tras lo vivido anoche en Granada ha dicho ‘basta’. Con los datos objetivos aquí expuestos queda claro que el Albacete Balompié está siendo perjudicado por las decisiones arbitrales. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba